jueves, octubre 20, 2011

Aprueban Diputados en ‘fast track’ Ley de Ingresos

Álvaro Ramírez Velasco / Períodico Digital

El pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, por la vía del “fast track”, en dos horas y media, con voto dividido de la izquierda, y entre reclamos de un sector de la oposición por los gasolinazos, que se extenderán hasta el último día de 2014, y por las altas tarifas eléctricas.

El monto para 2012 son tres billones 706 mil 922 millones de pesos, cifra que significa finalmente 59 mil millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

La Ley de Ingresos se aprobó por 328 votos a favor, 68 en contra de la izquierda dividida y nueve abstenciones.

Cambios

Ante la incertidumbre financiera internacional, los diputados aprobaron con varios cambios la propuesta del Ejecutivo, para que se garanticen recursos para las entidades federativas, infraestructura, campo, zonas metropolitanas, y otros rubros.

Con estos instrumentos económicos, se prevé para 2012 un crecimiento económico de 3.3 por ciento y no 3.5 por ciento, como en la iniciativa presidencial.

La inflación se fija en 3 por ciento, el déficit, crece de 0.2 a 0.4 por ciento, algo así como 72 mil millones de pesos que se van a deuda. Hoy en día el déficit es de 0.5 por ciento.

La paridad peso-dólar se fijo en 12.80, en lugar de los 12.20 como lo estimó el Ejecutivo.

Por lo que respecta al precio del barril del petróleo, se fijó en 84.90 dólares y se autorizó incrementar la producción en 10 millones de barriles diarios, para pasar de dos mil 550 a dos mil 560 millones de barriles.

El debate

En este paquete económico, que incluye Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), Ley de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, desató un acalorado debate, por los precios de las gasolinas, la luz y el gas.

El coordinador del área económica del PAN en San Lázaro, Luis Enrique Mercado, fue a la tribuna y encaró a opositores. Rechazó que las modificaciones sean irresponsables y a quienes exigieron bajar el precio de las gasolinas o al menos poner un alto a los gasolinazos mensuales, les recordó que esa es facultad exclusiva del Presidente de la República.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Mario di Costanzo exigió claridad y transparencia en el subsidio de las gasolinas.

También demandó un alto a los privilegios fiscales. Les dijo a los diputados del PAN y PRI que acepten que con sus votos avalaron que se mantengan los aumentos mensuales de las gasolinas, y que a la hora en que van a sus distritos, eso digan, que aceptaron los gasolinazos.

En la fijación de posturas, el PRI elevó la voz y señaló que los mexicanos exigen un gobierno que funcione y sea responsable.

La bancada del PRI llevó a tribuna en San Lázaro al diputado Sebastián Lerdo de Tejada, y dijo que ante la pobre propuesta de Felipe Calderón, los diputados le enmendaron la plana.

“Sabemos que los mexicanos necesitan un gobierno que funcione, que sirva y que les sirva, por tanto, la propuesta del Ejecutivo ha tenido que ser corregida”.

No hay comentarios: