domingo, octubre 30, 2011

Anonymous vs. los cárteles mexicanos

Raúl Tortolero

En un desplante inédito, Anonymous ha hecho una advertencia especial contra “los cárteles mexicanos”. Si bien el grupo ha atacado antes a gobiernos de todo el mundo, empresas, iglesias, políticos, leyes, páginas web, cuyos planteamientos reprueba o a los cuales se opone, en su breve historia no había intentado afectar al crimen organizado. O acaso lo ha hecho en contadas ocasiones, como cuando reveló la depredación de niños para fines de explotación sexual a través de internet y prácticamente entregó al canadiense Chris Forcand, a la policía en 2007, o cuando habría revelado los nombres de cerca de 1,500 usuarios del sitio web de pornografía infantil llamado “Lolita City”. Bien por Anonymous, que va contra los depredadores sexuales de niños, en donde sea. Aplaudimos esto.

Ésta vez denunció que presuntamente uno de sus miembros fue secuestrado por el cártel de “los Zetas” en Veracruz, durante las protestas callejeras denominadas “Operation Paperstorm”. Este pomposo título, traducido como “Tormenta de papel”, no significa sino repartir propaganda gráfica, volantes, o pegarlos en los muros, para difundir mensajes “libertarios” a nombre de Anonymous. Hoy exige este grupo de hackers anónimos la liberación de su partidario y amenaza con dar a conocer nombres de políticos, policías, periodistas y taxistas, supuestamente involucrados en actividades criminales. En el video en el que se pronuncian al respecto, aseguran que cuentan con nombres, apellidos, y listas de sus propiedades, y fotografías, para que estos presuntos delincuentes sean detenidos por las autoridades mexicanas, especialmente por el Ejército y la Marina.

Ante esta amenaza nueva, cabe mencionar lo siguiente:

1.- ¿Cómo puede comprobarse la “legitimidad” de tal mensaje? Se trata de alguien detrás de una máscara (que representa a Guy Fawkes y es usada por el protagonista de la película de venganza civil contra regímenes dictatoriales, brutales y corruptos, producida por los hermanos Wachowski y dirigida por James Mc Teigue, “V de Vendetta”). Pero cada vez más imitadores aparecen en Youtube con mensajes falsos y largos, valiéndose además de la voz generada por el programa Loquendo -un clásico de internet-, pero con intereses distintos a los tradicionalmente enarbolados por Anonymous. Uno de estos últimos mensajes, donde se habla ampliamente de Veracruz, es atribuido en un video incluso a los Zetas… Así que muchos pueden comprar su máscara y usar Loquendo, y emitir mensajes a su conveniencia. Es un “formato” fácilmente falsificable y manipulable.

Anonymous es un término bajo el cual prácticamente cualquiera puede cobijarse en internet. Es un nombre bajo el cual cualquiera puede lanzar amenazas. Las que se cumplen, sólo las que se cumplen, podrían atribuirse al grupo internacional de hackers, ya que el nivel de complejidad y de conocimientos que suponen sus operaciones de sabotaje informático y cibernético, excluye improvisados ignorantes.

Anonymous ha efectivamente cumplido sus amenazas. Ha organizado actos de protesta, por ejemplo, contra la Iglesia de Cienciología, a la que acusa de tener conexiones nazis, lo mismo que ha luchado contra los derechos de autor, y “tumbado” páginas de muchas empresas y ha atacado sitios oficiales de distintas instancias de gobiernos, incluyendo al mexicano.

2.- Anonymous representa una tendencia de lucha nueva en el orbe, un poco en la tónica de sus amigos de Wikileaks, a quienes han apoyado. Algo no tan lejano como podría parecer a la Primavera Árabe en sus métodos de comunicación. Y, guardando ciertas proporciones, de algo tan dispar y multicausal como los llamados “Indignados”, en decenas de ciudades del mundo. Todos alegan luchar por la libertad, contra la opresión, y a favor de las mejores causas, pero sus métodos y procedimientos podrían lucir como reprobables desde un enfoque legal, y no sólo legal, sino “humanista” y verdaderamente abierto, transparente y democrático.

Una de las “causas” que defiende más Anonymous es lo que popularmente es conocido como “piratería”. No están de acuerdo con los derechos de autor. La primera frase de su lema es “El conocimiento es libre”… Paradójico, ¿verdad? En este punto los mismos Zetas podrían estar de acuerdo… ya que controlan la venta de películas y música pirata en los estados en donde operan…

3.- La agencia de inteligencia Stratfor se refiere a la amenaza de Anonymous contra los Zetas diciendo que si son revelados nombres de personas que presuntamente colaboran con el crimen organizado, seguramente serían asesinadas, incluso si no son precisos tales datos. Coincidimos con este punto, ya que si existen homónimos, o si algunos de los nombres resultan falsos, podrían morir inocentes. La intención de los hackers, empero, no es que los colaboradores de los Zetas sean asesinados, ya sea a manos de los mismos Zetas como de sus enemigos, sino que sean detenidos por las autoridades mexicanas.

4.-Muy posiblemente, antes que Anonymous pudiera dar a conocer los nombres de los presuntos colaboradores de los Zetas, tendría que cumplir una amenaza de hace meses, que tiene pendiente para este 5 de noviembre y que luce bastante complicada: destruir a Facebook… Más allá de que Facebook en verdad apesta por sus políticas restrictivas, controladoras y por su tan criticado uso de datos personales con fines desconocidos y no autorizados en ningún caso por los usuarios, es una empresa “legal”… Veremos si son capaces los de Anonymous de hacerlo y cómo lo harán. En la medida en que no cumplen sus amenazas, pierden credibilidad como grupo, independientemente de si se está de acuerdo o no con sus pretensiones…

5.-¿A quiénes conviene hacerse pasar por Anonymous para desacreditar al gobierno mexicano, ya sea a las autoridades militares como a las civiles que se ocupan de la seguridad pública, o a gobiernos estatales? Primero Anonymous atacó al gobierno federal, pero ahora se lanza contra los narcos y colabora con las autoridades mexicanas para que detengan a quienes advierte que van a denunciar por ser cómplices de los Zetas.

6.-Si Anonymous sólo es capaz de ayudar a los civiles mexicanos a defenderse de las agresiones permanentes de los cárteles mexicanos, cuando uno de sus miembros es presuntamente secuestrado… pues no parece que Anonymous esté de veras al tanto de la realidad mexicana y sintonizado con su sufrimiento cotidiano. Sus miembros valen lo mismo que cualquier otro mexicano. Los grupos que defienden la libertad civil tienen la obligación de defender a todos por igual, y no sólo a sus fieles servidores, y eso cuando han sido atacados. Esa es una lógica sectaria, no de liberación civil en serio.

7.-¿Anonymous ayudará a la sociedad mexicana a liberarse de las lacras que la tienen atosigada? Anonymous tiene una gran oportunidad de contar con un amplio respaldo civil en México, en proporciones muy notorias, si coadyuva en lo que pueda a denunciar qué “representantes de pueblo”, sean diputados, alcaldes, síndicos, gobernadores, u otros funcionarios públicos de todo nivel, están en verdad, de forma comprobable, coludidos con el crimen. Sería Anonymous partícipe de una “revolución” civil que finalmente pone tras las rejas a quienes deben estar ahí y que son políticos, empresarios, aparentemente respetables… y que es una grave falla del gobierno actual, que no ha puesto su atención jamás en los cómplices de cuello blanco de los grupos criminales.

8.-Anonymous no cuenta para nada con una agenda clara. Si bien es un grupo que no detenta una ideología, ya que no necesariamente es anarquista, ni comunista o socialista, o católico (pese a que la máscara que usan para identificarse es la de un católico conspirador inglés recordado cada 5 de noviembre por querer hacer volar el Parlamento inglés para detener las persecuciones contra católicos), tampoco parece haberse fijado una agenda bien establecida de objetivos. Por ello sus logros son parciales, vagos. Disparan para todos lados y gastan la pólvora en fueguitos. Por lo tanto, no dan la impresión de “avanzar” hacia ningún lado. Compartan su agenda y obtendrán apoyos.

9.-Deben surgir líderes civiles en México que apoyen abiertamente las demandas más claras de Anonymous. Básicamente su lucha es por la libertad de expresión y de comunicación en internet. Quieren que pueda compartirse el “conocimiento”. Van contra los derechos de autor en muchos casos… he ahí el problema. Ojo: Anonymous no va a apoyar al PRD, al PAN o al PRI o a partido alguno sólo porque es un partido de cierta tendencia ideológica. Esto queda claro. Sin embargo, tales nuevos líderes civiles que suscriban algunas de las propuestas de Anonymous podrían igualmente ser respaldados por este grupo en causas valiosas para todos, opuestas justamente a la opresión, al caciquismo, a la corrupción, al retraso… y en México hay mucho qué hacer al respecto.

10.-Por último, el gobierno mexicano tiene una gran oportunidad ante estas amenazas de Anonymous, si es que se cumplen: detener de inmediato a quienes son señalados como colaboradores de los grupos criminales, sean quienes sean, investigarlos a fondo, juzgarlos, y además, evitar que sean posiblemente asesinados. Es mejor tener de su lado a Anonymous, que en contra. Varias instancias encargadas de la seguridad en México saben que esto es muy cierto…

No hay comentarios: