viernes, octubre 21, 2011

Ampliarán hasta 2014 el aumento a las gasolinas

El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde para que las entidades federativas sigan recibiendo participaciones por venta del energético

Jorge Ramos y Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde para que las entidades federativas sigan recibiendo participaciones por venta de gasolinas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Así, se amplió el plazo para que el gobierno federal continue haciendo ajustes al precio del energético en los siguientes tres años, afirmó el diputado Mario Di Constanzo.

“Estamos implícitamente aprobando mayores precios a la gasolina”, advirtió el legislador del Partido del Trabajo (PT).

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que la medida no aumenta el precio de la gasolina y aclaró que de no aprobarse tampoco disminuiría el costo.

“Hubo una reforma en la Ley del Impuesto Especial sobre Prestación de Servicios, que entró en vigor en 2008, en el cual se estableció que las entidades podrían cobrar un impuesto especial a la venta final de la gasolina.”

Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: “No es cierto que nosotros estemos aprobando que suba la gasolina. Lo único que estamos aprobando es que del precio de la gasolina, 42 centavos de IEPS, en el caso de la gasolina Premium; 36 centavos en el caso de la gasolina Magna y 25 centavos, en el caso del diesel, se vayan a los estados”.

Jorge Ramírez Marín, del PRI, explicó que la facultad de incrementar precios corresponde al Poder Ejecutivo, no al Legislativo.

“No se está aumentando ningún precio ni tampoco disminuirá si nosotros no aprobamos el transitorio que dispuso desde 2007 que esos 34 centavos vayan a los estados y no se los quede la federación.”

Respaldo

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que están dispuestos a respaldar la prolongación del gasolinazo hasta el 2014, pero si se liga a la creación de un fondo que permita la instalación de transporte no contaminante en las grandes ciudades.

Sin embargo, panistas y perredistas abrieron la puerta a la posibilidad de que el Senado rechace prolongar el llamado gasolinazo e incluso modifique los parámetros macroeconómicos fijados por la Cámara de Diputados, pues tienen interés de que los recursos extras estén etiquetados para su aplicación directa a programas que beneficien a la población.

Manlio Fabio Beltrones también comentó que coincide con Enrique Peña Nieto en la necesidad de que Pemex debe abrirse a una mayor inversión privada, pero acotó que sin poner en riesgo la propiedad absoluta del Estado mexicano sobre el petróleo.

Interrogado sobre la prórroga del gasolinazo, Manlio Fabio Beltrones destacó que “para nosotros cualquier medida que solamente busque salir al paso no es suficiente para que el gobierno mexicano y México en su conjunto, puedan encontrar fórmulas para el crecimiento económico y para el empleo.

“En el caso de que nosotros recibamos esta decisión en la Cámara de Senadores, hemos acordado que podríamos apoyarlo, pero nos parece insuficiente. Lo que sí es necesario es que se genere, con cualquier incremento a las gasolinas que busque abatir los subsidios, un fondo que permita financiar al transporte público en las grandes ciudades, en donde hay gente que necesita viajar con dignidad”, precisó.

El pleno avaló el dictamen de la Ley de Ingresos y la turnó al Senado de la República para su revisión.

Diputados alistan la repartición

Tras concluir la aprobación de la primera parte del paquete económico, que incluye Ley de Ingresos, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos, Decreto que reforma Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Cámara de Diputados iniciará el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos y la disputa por los recursos públicos.

Los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias buscarán hacer reasignaciones por al menos 92 mil millones de pesos al gasto propuesto por el Ejecutivo Federal, para compensar los recortes que Hacienda hizo en el Proyecto de Presupuesto a las partidas de las entidades federativas, particularmente a los fondos Nacional de Desastres, de Desarrollo Regional y Metropolitano.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Alfonso Navarrete Prida, ha señalado que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda a las entidades federativas para 2012 es deficitario en 92 mil millones de pesos y que se harán reasignaciones por el mismo monto para compensarles esos recursos.

Mientras tanto, el Senado de la República revisará el paquete de leyes y reformas que le envió la Cámara de Diputados. Cabe la posibilidad de que las ratifique, con lo que terminaría la primera parte del proceso legislativo para la aprobación del paquete económico 2012 o bien, de que haga alguna modificación. De ser así, tendría que regresar a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: