martes, octubre 11, 2011

Acusa Taibo II al GDF de censurar la Feria del Libro Alternativa

Apro

El escritor Paco Ignacio Taibo II denunció una supuesta censura por parte del Gobierno del Distrito Federal, al negarse a ratificar el permiso para la instalación de la segunda Feria del Libro Alternativa que debía inaugurarse este miércoles 12 en la Alameda.

A través de su cuenta de Twitter (@Taibo2), el autor de Muertos incómodos, escribió: “Raza: Alerta Acto de #Censura El GobDF nos negó el permiso para la #FeriaAlameda. Conferencia de Prensa miércoles”.

Pese a que el escritor omitió nombrar a algún responsable en específico, algunos de sus seguidores sugirieron que la censura proviene del propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En su cuenta, el también periodista arguye sobre los motivos de la negativa. A @rogelioguedea le escribe: “http://db.tt/RBfhxJ1e te mando el Programa para que veas xq se echaron para atrás en el permiso”.

En dicho programa se lee: “MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)”, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a la candidatura presidencial de la izquierda, al igual que Marcelo Ebrard.

Taibo II también anunció que, dada la negativa del GDF para ratificar el permiso de la feria, se reprogramará “en otro punto de NUESTRA ciudad. La de la sociedad civil”. Y añade que el evento en cuestión “es una alternativa cultural desde la sociedad civil. Y la sociedad civil NO SE CALLA”.

Para la segunda Feria del Libro Alternativa se tenían contempladas mesas redondas sobre el narcotráfico en México, los medios y las redes sociales, además de conciertos, charlas, presentaciones y recomendaciones de libros. El evento contaría con más de 80 escritores invitados y 150 editoriales, periodistas y académicos.

La feria iba a ser montada este martes en la calle de Doctor Mora esquina con Avenida Juárez, en la lateral de la Alameda Central, pero debido a que no se ha ratificado el permiso, ya “es muy tarde” para hacerlo, según el escritor.

El director de series como “México, historia de un pueblo”, convocó a sus seguidores a asistir a una rueda de prensa el próximo miércoles 12, a las 11:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, para denunciar el acto de censura del que dice ser objeto por parte del gobierno de Marcelo Ebrard. Es, dice, una “clarísima censura que atenta contra una manera diferente de entender la cultura y el debate político y social de cara a la ciudadanía”.

En Twitter, varios seguidores expresaron su apoyo al activista y cuestionaron la acción del GDF. Por ejemplo, @tannit escribió:
“¿y Ebrard insistirá en su puntada de prohibir la #FeriaAlameda para demostrar que obedientemente puede castigar a la izquierda ‘radical’?”.

Otro, @ibastida, escribió al escritor: “@Taibo2 es una chingadera de Marcelo haber suspendido la feria. Si fuera un evento de Televisa no la haría de tos”.

El debate por la realización de la feria, identificado con #FeriaAlameda, se posicionó en el segundo lugar dentro de la lista de Trending Topics (temas más comentados) en México, ya que tuvo más de 500 menciones entre la noche del lunes 10 y la mañana de este martes.

No hay comentarios: