miércoles, septiembre 14, 2011

Zetas en Veracruz

Andy Novell F.

Los constantes enfrentamientos entre células antagónicas del crimen organizado y los ataques a la población por el grupo delictivo de Los Zetas para evitar que sean detenidos por elementos del ejército mexicano, han encendido los focos rojos en el gabinete de seguridad federal.

Esto generó una investigación de las áreas de inteligencia de la Armada de México que concluyó hasta el momento con la detención de 80 integrantes de esta organización delictiva, que tenía en su poder una gran estructura de comunicación en el estado.

Cabe recordar que esta investigación lleva meses; sin embargo los hechos violentos que se han dado en Veracruz contra la población se dieron en 5 días en un solo mes. El primer ataque se realizó el 9 de agosto, cuando una granada de fabricación casera explotó en las inmediaciones de la Plaza Central Tuxpan, ubicada frente al Palacio Municipal. De este ataque resultaron heridas tres personas. De acuerdo a los testigos de los hechos, el artefacto explosivo fue arrojado de un vehículo en marcha.

Durante un enfrentamiento en la zona conurbada entre células de Los Zetas contra elementos del Ejército mexicano; el 13 de agosto los sicarios dispararon contra Irving Hernández, médico del Hospital General de Veracruz cuando trataban de huir del operativo militar.

Una acción similar se dio el domingo 14 de agosto, cuando una persecución y enfrentamiento entre efectivos militares contra Zetas dio como resultado una persona muerta, una mujer y dos menores de edad heridos por la explosión de una granada de fragmentación que arrojó el grupo delincuencial a la población para evitar que fueran detenidos.

Estas agresiones a la población en los últimos días prendieron los focos rojos en el gabinete de seguridad, donde se está buscando aplicar una acción distinta en la detención de los narcotraficantes, debido a que “Veracruz es el único estado, donde los sicarios han atacado a la población al tratar de evadir las acciones de las fuerzas federales”.

Las acciones que se tratan de instrumentar en el estado, son boicoteadas por propios elementos de las policías municipales, estatales y ministeriales que están cooptados por el crimen organizado establecido en la entidad.

Ya se encendieron los focos rojos en Veracruz y el gabinete de seguridad que este modus operandi no se expanda en otros estados, porque a pesar de que los delincuentes son los que disparan contra la población, los ciudadanos le achacarán las muertes a las fuerzas federales.

Ahora, de acuerdo a las fuentes de la Armada de México, los interrogatorios están dando nuevos indicios del modus operandi de Los Zetas en el estado, además del involucramiento de elementos de las policías municipales y estatales, como ya lo habíamos referido en este espacio. Habrá grandes sorpresas en las próximas semanas en Veracruz.

No hay comentarios: