viernes, septiembre 30, 2011

Zapateros le dan la espalda a Ebrard; no le creen

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los ricos tienen más dinero, y los pobres, más niños.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.


El pasado fin de semana, hizo una gira proselitista por Guanajuato, donde materialmente todas las fuerzas vivas ni caso le hicieron. El caso mas sobresaliente fue el de los industriales del calzado. Todo se debe a que en la Ciudad de México se localiza el mercado mas importante para la venta de calzado chino de contrabando.

La visita del suspirante a la presidencia por el PRD, presentó cifras de las acciones que han emprendido para frenar la venta de calzado chino en el Distrito Federal, donde a partir de 2007 y a la fecha, se ha incautado 125 toneladas de calzado de origen asiático. Esto representa únicamente cacahuates ante el mundo de calzado que se vende en la capital del país.

Primero que tuvo en León, donde sólo acudieron cuatro empresarios de este segmento productivo y ni el presidente de la CICEG, Armando Martín dueñas, asistió.

Quiso apantallar a los empresarios, los poquísimos que ahí estaban al comprometerse con el sector a organizar grupos de seguimiento para asegurar la permanencia de esta industria, “importante para esta ciudad y el estado”, pues dijo que más que un problema arancelario, está comprobado que la problemática es de subvaluación, dumping, competencia desleal y corrupción en las aduanas.

Al encuentro llegaron el líder del Consejo Coordinador Empresarial León (CCE-L), Federico Zermeño Padilla; Gustavo Guraieb Ranth, expresidente de Canacintra; Eduardo Hernández Padilla, expresidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) y Vicente Hernández, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Claro, que sólo ellos quisieron hacerle segunda al jefe del Gobierno del DF, que usa los fines de semana para hacer campaña.

Por cierto, que esta historia es similar a la que vive cuando va a esas regiones conservadoras y panistas, Andrés Manuel López Obrador, a quien tampoco le creen los empresarios del Bajío. Simplemente, la mula no era arisca… la hicieron.

PODEROSOS CABALLEROS.- Un estudio revelado por el sitio web ciudadypoder.com.mx, ofrece el ranking por seguidores de los gobernantes mexicanos hasta esta semana. El número uno lo ocupa el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con un millón de seguidores, le sigue Marcelo Ebrard, @m_ebrard con 202 mil 874 seguidores. El tercero en la red social es el gobernador de Veracruz, @Javier_Duarte, con 50 mil 638 seguidores, que hace poco se colocó en el “ojo del huracán”, por la detención de los twitteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, apresados bajo el cargo de terrorismo equiparado; seguido de Eruviel Ávila, @eruviel_avila, con 50 mil 346 seguidores; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, @IvonneOP, con 40 mil 521, y Rodrigo Medina, @rodrigoMedina, de Nuevo León, con 35 mil 767 seguidores. Por su parte el Roberto Borge, @betoborge se ubica en la posición once con, 11 mil 301 seguidores, antecedido por Juan Sabines, @juansabinesg, de Chiapas, con 12 mil 218 seguidores y Francisco Olvera, @pacoolvera, Hidalgo, con 11 mil 031 seguidores. Este es un aplausómetro cibernético. Bueno, hay gobernadores que están olvidados de los nuevos mecanismos de comunicación que prefieren no ser sujetos a críticas en las redes sociales. Mal hecho. *** Cuando se ve que las empresas calificadoras ponen en observación a las grandes empresas, entonces hay que ponernos al mejor resguardo ya que son como la presencia de las aves de mal agüero. Standard & Poor’s colocó las calificaciones de Cemex en listado de Revisión Especial con implicaciones negativas por débil panorama económico mundial, según reportó la semana pasada. Para la calificadora, el desempeño financiero de Cemex continuará débil ante el reciente ajuste a la baja de su observación de perspectiva económica mundial. Ve S&P riesgo de refinanciamiento de los vencimientos de deuda de Cemex, empresa que preside Lorenzo Zambrano, de 2013 y 2014. Esto quiere decir que la economía se encuentra en la antesala de una crisis de más importantes de los últimos años. *** Al Primer Informe del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, confirmaron su asistencia el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade quien lleva la representación del Presidente Calderón, además de 22 gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, además el presidente del PRI, Humberto Moreira, el Senador Manlio Fabio Beltrones, así como Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa, Secretario General de la CNOP. *** Quien quiere colocarse en la pista de aterrizaje para el gobierno del DF, es Miguel mancera, como el hombre que trae el sello de Marcelo Ebrard. Si no levanta, como ocurre, la imagen del secretario de Educación Mario Delgado, entonces la opción marcelista es Mancera. Claro, que aquí la voz del Peje vale y vale mucho.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En reconocimiento a los logros en los negocios y en materia de filantropía, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, recibió este lunes el Premio Global de Liderazgo Creativo por parte de la Fundación Louise Blouin en la ciudad de Nueva York. En el marco de la Sexta Cumbre Global de Liderazgo Creativo que organiza la institución neoyorquina, se reconoció al empresario por el impacto social y político a nivel local y mundial de su trabajo realizado a través de sus compañías y fundaciones de filantropía, en los campos del arte, la salud, educación y deporte.

No hay comentarios: