viernes, septiembre 16, 2011

¿Ya arranca Peña Nieto?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Hackers vs el gobierno


Tres personajes brillaron ayer en el Estado de México: Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y Eruviel Ávila. Y sí, en ese orden.

Bipolar o casi bicéfalo, como cada seis años, fue ayer el Estado con más población de México: Durante cerca de 12 horas tuvo dos gobernadores. Formalmente sólo uno hasta el último minuto de ayer, Enrique Peña Nieto… pero aún así Eruviel Ávila tomó posesión ante el Congreso por la mañana y luego dio un mensaje en el cual era el orador principal.

“Gobernador”, le dijo Peña a Eruviel cuando llegó. Y éste le respondió igual. Los dos con corbatas rojas, claro.

Pero si al aplausómetro del Teatro Morelos —lleno, por cierto— le hacemos caso, el número uno se lo lleva Peña Nieto. Fue Ávila el que suscitó el reconocimiento en su discurso en el que iba tejiendo temas que hará su gobierno —resaltando la continuidad— con los personajes presentes, saludándolos a todos y dando chance para reconocer con aplausos —si el respetable quería— a cada uno de ellos.

Hasta Eruviel se salió del pequeño atril (no leía en teleprompter) donde decía su discurso para aplaudir al hombre que deja todo bien, que deja un proyecto sobre el cual “construir”… y el auditorio completo se puso se pie y gritó: “Se ve, se siente, Enrique Presidente. Se ve, se siente, Enrique Presidente”.

Desde que entró, poco antes de que arribaran los gobernadores, Arturo Montiel llamó la atención. Durante todo el gobierno de Peña Nieto su tío lejano y antecesor estuvo más bien fuera del ojo público… pero ahora regresó. Eruviel lo re-empoderó y he’s back.

Montiel fue el segundo que se llevó el aplausómetro. Por mucho el más aclamado de los ex gobernadores —a quienes, dijo Eruviel, tomará en cuenta y consultará—. Él sonreía, se dejaba querer… muchas personas se querían sacar fotos con él. Era increíble, al finalizar el acto, las cosas que la gente le decía. Como un señor que se le acercó y le dijo: “Gracias, Don Arturo, todo lo que sucede en el Estado de México es por usted”. Flash-flash-flash.

Al que no le fue nada bien fue a Manlio Fabio Beltrones bajo la misma subjetiva —pero auditiva— medición. Claro que Eruviel lo mencionó, pero nadie, na-die, le aplaudió. Ni un clap. Será que estaba en pleno territorio del chorizo power, que a los mexiquenses no les gusta nadie que le haga ni mínima sombra a su gallo.

Veremos si es así, tan de calle, tan sin vueltas, la candidatura del PRI a la Presidencia, ¿no? Ellos que son tan diferentes: Peña joven pero partidario del statu quo, de la cláusula de gobernabilidad y la no reelección; Beltrones experimentado pero moderno en cuanto a su propuesta de reforma con gobiernos de coalición, reelección, un nuevo sistema. Uno a favor de la “unidad” (a su favor) sin más; el otro de que primero tiene que haber un proyecto y luego el candidato.

Si el Teatro Morelos fuera factor de decisión quedaba claro: Sólo Peña tiene oportunidad. El mexiquense que podría darle la Presidencia al (inexistente) Grupo Atlacomulco tras décadas de buscarlo; el PRI que nunca ha dejado de gobernar, el de los largos, larguísimos besamanos, como el de ayer. Literalmente: ayer.

Lo bautizaron como “Operación Independencia”. El grupo internacional de hackers Anonymous lo lanzó ayer: De acuerdo con el video que difundieron, es una protesta contra el gobierno mexicano, en el marco de las fiestas de Independencia, debido a que no han sabido escuchar a la población que ya está harta del clima de violencia.

Recuerdan los “hechos como los que todos los días se viven en ciudades como (Ciudad) Juárez, Nuevo León (sic), Jalisco (sic) y demás estados del Norte”, además de lo sucedido en el Estadio Corona, de Torreón, Coahuila, y la tragedia del Casino Royale. De hecho en su blog aparece la siguiente pregunta “¿Fiesta…(un moño negro) luto?”, y anuncian que el ataque durará el 15 y 16 de septiembre.

Por lo pronto, hasta el cierre de esta columna, los sitios de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —que justificaron la falla en su página debido a que se saturó la banda ancha— y de Seguridad Pública federal estaban fuera de línea. También el Congreso de Nayarit…. E iban anunciando por Twitter con el hashtag #OIndependencia u #Op15S cuáles serían sus siguientes objetivos. Y, ah, hasta se burlaban pues dicen que no los encontrará la policía cibernética: “LOL Si el FBI no ha podido”.

En la edición online de esta columna le detallo la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley Cinco de Junio. Además, el fin de la década del Niño Verde como líder de su partido, y parte del menú que ayer sirvieron los partidos políticos en su noche mexicana.

No hay comentarios: