martes, septiembre 20, 2011

Twitter: Ayer Veracruz, ¿ahora Coahuila?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Resaca patriótica

Vaya regalo de cumpleaños el que ayer recibió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Justo al llegar a los 38 años lo despertaron no con Las Mañanitas, sino con la noticia de que 32 reos se habían fugado de tres penales estatales. Menos mal que para la hora de la comida 14 de ellos ya habían sido recapturados.

Seguramente para hoy estará de buenas. Ya que es casi seguro que el Congreso estatal apruebe la reforma a fin de cambiar al delito de terrorismo y sabotaje por el de perturbadores del orden social, con lo cual los dos tuiteros que ese gobierno detuvo podrían recuperar su libertad para el viernes. Es una nota que ha dado la vuelta al mundo.
Supongo que él, católico, como es, habrá elevado una oración por ellos el domingo pasado cuando fue a la Catedral a una misa que hicieron en honor de su papá.

Por cierto, en Coahuila, el gobernador Jorge Torres López sigue el mismo error que su homólogo veracruzano: Quiere que el Congreso local, vía una reforma que él enviará seguramente, emita una normatividad para regular redes sociales. El objetivo, dice, es que la población no difunda información falsa sobre el clima de violencia que se vive en esa entidad, pero con respeto a su “libertad de expresión”.

Mmmm. Ven y no aprenden.

Ecos de “El Grito” en Palacio. ¿Serán señales? El presidente Felipe Calderón, la noche del 15 de septiembre, ya en el Patio Central decidió sentarse en varias mesas, pero la primera que eligió, rompiendo sorpresivamente el cerco de seguridad, fue donde estaba su ex poderosa jefa de la oficina de Presidencia, Paty Flores, vestida con una falda negra y una blusa verde. Eso sí, hasta donde vimos él se sentó ahí, pero no se dirigieron la palabra. Margarita Zavala andaba por otro lugar saludando a todo el mundo, con espectacular vestido diseñado por Macario Jiménez con bordados de mujeres yucatecas.

Con Paty Flores también habló y largo la candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota. Cuando alguien le preguntó a la Flores que si apoyaría a una mujer se salió por la tangente: “¿Por qué no?”.

Eso sí, todos pasaban a saludar a Ernesto Cordero, percibido ahí claramente como el candidato oficial. Al llegar, por cierto, defendió que ya dejen en paz al controvertido alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal. Hasta de los meseros se despidió… pero no provocaba gran entusiasmo. Me acerqué y le dije que nos tenía sorprendidos con sus duras críticas al PRI, él que siempre había sido un secretario más bien medido, conciliador. “Es que no me conocen”, dijo. ¿Será?

El que se veía muy bien es Diego Fernández de Cevallos, quien departía lo mismo con el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui (enojadísimo por el lugar que le asignaron y porque su chofer tuvo que ir a recoger su invitación), Manuel “El Loco” Valdés, Josefina Vázquez Mota y María Victoria. Iba acompañado de su joven esposa, Liliana, quien parece una neo-Morticia Addams moderna, misteriosa y cool. “Y mala”, dice Diego.

El ex candidato presidencial panista compartió que una oración que inventó lo mantuvo de pie en su cautiverio. Ésta es: “En esta prisión atroz / con la muerte agazapada / Si están la Virgen y Dios / con el amor de ellos dos / a mí no me falta nada”.

Fue el último Grito de Felipe Calderón con, digamos, todo el poder. En un año más, para el 15 de septiembre -si todo sale bien- ya tendremos un presidente o presidenta electo y ya no es lo mismo. Y esa noche en el Palacio Nacional, digamos que se notaba. Primero por la convocatoria, que no fue igual que en otros años y mucho menos que el año pasado, por el Bicentenario y segundo, porque hubo invitados que incluso se fueron mucho antes que el Presidente… algo que no es común que suceda. ¿Será por eso que mandaron a hacer figuras de cartón de “ciudadanos” y las intercalaron entre los invitados?

La pregunta es si lo parará en seco “el líder” (como le dice Alfonso Navarrete PRIda) Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. Porque poco a poco la propuesta de la iniciativa de crear un gobierno de coalición de Manlio Fabio Beltrones va logrando los más inusitados apoyos, pero no desde su partido. El que ya dijo que va con la iniciativa es Carlos Navarrete, aún jefe de la bancada del PRD en senadores… y ayer vía su artículo en EL UNIVERSAL, nada menos que Manuel Camacho Solís, formalmente el coordinador del DIA, que agrupa a PRD, PT y Movimiento social, antes Convergencia…

¿Que por qué Josefina Vázquez Mota pide que la elección del PAN sea abierta no sólo a militantes y adherentes de su partido sino a toda la ciudadanía? Bueno, esto se lo detallo en la edición online de esta columna. Además, hay otro panista que gusta de jugar en casinos de Las Vegas, ¿quién es?, y el yo confieso de Dominique Strauss–Kahn.

No hay comentarios: