viernes, septiembre 16, 2011

Septiembre en la historia de Piedras Negras

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El 11 de septiembre de 2005, se anuncia en Eagle Pass, Texas el reinicio del servicio del transporte urbano internacional con la empresa ABC Charters. El 13 de septiembre de 1973, el Ayuntamiento cambia el nombre de la calle de Prolongación Abasolo a avenida Heroico Colegio Militar.

El 13 de septiembre de 1987, el gobernador del estado, José de las Fuentes Rodríguez, inaugura el monumento “A los Niños Héroes de Chapultepec”, diseñado por el arquitecto Jesús Maltos en la Macroplaza de los Fundadores.

El 13 de septiembre de 1996, se inaugura la remodelación del monumento “A los Niños Héroes de Chapultepec”, que incluye seis medallones con la esfinge de los cadetes.

El 14 de septiembre de 1855, incidente en la frontera. Tres norteamericanos abren fuego contra la guarnición mexicana de la villa de Piedras Negras desde su lado territorial.

El 14 de septiembre de 1980, el Ayuntamiento organiza la primera regata en el río Bravo, desde la congregación de El Moral hasta abajo el puente urbano internacional. El 14 de septiembre de 1987, se coloca la 2a réplica de la Campana de la Independencia, en la recién inaugurada Presidencia Municipal, frente a la Macroplaza de los Fundadores.

El 14 de septiembre de 2000, el Cabildo cede cuatro predios para construir escuelas, uno en la colonia Valle Escondido, otro en la Lázaro Cárdenas, ambos para jardines de niños; otro en la colonia Ramón Bravo y otro en la Villas del Carmen, estos últimos para escuelas primarias.

El 15 de septiembre de 1899, se inaugura el edificio de la Presidencia Municipal por la calle de Juárez. El 15 de septiembre de 1943, ocurre un incendio en La Consolidada.

El 15 de septiembre de 1973, se inaugura la primera galería de Presidentes Municipales, creada por Julio Santoscoy Cobo y la develación del mural de Los Fundadores de Piedras Negras, del pintor Ricardo Rodríguez, en la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal. El 15 de septiembre de 1992, se inauguran los nuevos sitios para colocar las tres réplicas de las campanas de la Independencia en el nuevo edificio de la Presidencia Municipal.

El 15 de septiembre de 1996, el presidente municipal, Ernesto Vela del Campo, inaugura el “Hemiciclo de los Héroes de Independencia” en la Macroplaza de los Fundadores, con los bustos de José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Juan Aldama.

Luego, la estatua de Miguel Hidalgo en la fachada principal de la Presidencia Municipal, bajo la campana de Independencia. El 16 de septiembre de 1897, Entra en funcionamiento la escuela primaria Modelo. El 16 de septiembre de 1900, se inaugura la escuela primaria Miguel Hidalgo.

El 16 de septiembre de 1910, se inaugura sobre una glorieta el monumento a Hidalgo, en el cruce de las calles de Zaragoza y Fuente. El 16 de septiembre de 1953, se inauguran dos monumentos a Miguel Hidalgo: Uno en la Plaza de los Héroes y el otro en la Plaza Andrés S. Viesca, de Villa de Fuente, Coahuila.

El 16 de septiembre de 1975, el gobernador electo del estado, Óscar Flores Tapia, da el primer zapapicazo para la demolición del viejo edificio de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, para construir luego un edificio nuevo.

No hay comentarios: