miércoles, septiembre 14, 2011

Resolverán este miércoles impugnaciones contra elección mexiquense

Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará el miércoles si Eruviel Ávila rinde protesta como gobernador constitucional del Estado de México, luego de resolver las impugnaciones contra la elección del 3 de julio.

Se trata de 13 juicios por supuestos actos anticipados, propaganda ilegal o desvío de recursos públicos, así como por presunto rebase de topes de campaña y contra la validez de la elección y entrega de constancia a favor de Eruviel Ávila.

Las quejas fueron promovidas por las coaliciones Unidos Por Ti (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y su entonces candidato, Eruviel Ávila Villegas; Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia) y su ex abanderado, Alejandro Encinas Rodríguez, y por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Calendario Electoral, Eruviel Ávila rendiría protesta el próximo 16 de septiembre, pero debido a que la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México lo determinó, será el jueves a las 10:00 horas cuando lo haga.

Por lo anterior, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal tienen como plazo máximo este miércoles para resolver los recursos de impugnación presentados.

La queja que más llama la atención es la que presentó Unidos Podemos Más, que denunció que Eruviel Ávila y la alianza de partidos que lo postuló gastaron más de mil 600 millones de pesos, cuando el tope era 206 millones de pesos, por lo que exige que se anule la elección.

Al respecto, el representante de la coalición Unidos Podemos Más ante el Instituto Electoral del Estado de México, Manuel Camacho Solís, denunció que el ex candidato priista gastó ocho veces más de lo permitido, y dijo que para comprobarlo se presentaron pruebas “jurídicamente verificables”.

Por otra parte, la Sala Superior también analizará el proyecto de sentencia del magistrado Flavio Galván, respecto del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por el que se reformó el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral.

Dicho acuerdo fue impugnado por más de 950 estaciones concesionarias de Radio y Televisión que manifestaron que no podrán cumplir con los nuevos plazos impuestos por el Consejo General del IFE.

Al respecto, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el IFE, a través de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, se han hecho recriminaciones mutuas.

No hay comentarios: