jueves, septiembre 29, 2011

Rápido y jarioso

Marco A. Flota / Grillotina

No fueron lejos los primos del Norte por la respuesta a su ya célebre- y fracasado- operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en vender armas a los narcos mexicanos, para después “rastrearlas” y así ubicar a los capos, para pasarnos el tip y lograr su captura.

El Presidente Calderón, durante su reciente gira artística por Nueva York y Los Ángeles para promover su video “México the Royal Tour”, se dio tiempo para condenar esa plan gringo del que no fuimos informados, con una de sus frase zedillescas: “Ellos fueron rápidos y nosotros nos pusimos furiosos”.

Lo de “frases zedillescas”, porque el ex presidente Ernesto Zedillo acostumbraba soltar también frases de humor involuntario. Por ejemplo:

-¡Díganme la neta, porque soy Neto!- soltó en plena campaña a un grupo de chavos banda.

Y alguien replicó que, en efecto, Zedillo era Neto, pero tenía voz de Titino, y lo manejaba don Carlos, pero Salinas, no el estupendo ventrílocuo don Carlos Monroy (QEPD), creador de aquellos otros dos muñecos.

En otra ocasión, también en campaña, cierto grillo igualado le ofreció una cerveza y el candidato respondió:

-Bueno, pero en vaso de plástico para que parezca Sidral.

En otra ocasión se reunió Zedillo con la cúpula del PRI en Los Pinos y gritó señalando al entonces líder del tricolor:

-¡Humberto Roque Villanueva es mi brother..!

Y días después le dio en la mother a su brother, removiéndolo del puesto.

Quizá la sentencia más célebre de Zedillo fue cuando a una señora indígena, que apenas entendía español, le pidió unas monedas y él respondió:

-¡No traigo cash..!

Pero nos estamos saliendo el tema. Decíamos que la semana pasada, el presidente Calderón reprochó a los gringos su operativo, señalando que “Ellos fueron rápidos y nosotros nos pusimos furiosos”.

Sin embargo, Ésa no es la mejor respuesta que un mexicano ha dado al controvertido programa armamentista. La réplica adecuada se las acaba de dar don Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien resultó “Rápido y jarioso”.

Cabe aclarar que buscamos el significado de la palabrita “jarioso” en el Diccionario de la Real Academia y en el Pequeño Larousse pero, como la campaña de Ernesto Cordero, no tuvimos éxito. Sin embargo, nos sacó del apuro Wikipidia, ese portal de Internet que ha venido a sustituir al “Selecciones del Readers Digest”.

“Jarioso”, según Wikipedia, es sinónimo de calenturiento.

Sí, calenturiento, pero no en el sentido de la fiebre espantosa que sufrimos por la crisis que Agustín Carstens calificó de simple catarrito. Calenturiento como cuando usted se pone si se mete por equivocación al baño de damas y se encuentra a Ninel Conde en paños menores.

Y es que, digámoslo de una vez: Informa el diario The Angeles Times que en el hospital Antelope Valley, de la ciudad de Lancaster, al sur California, California, acaba de dar a luz gemelitas... ¡la cuarta esposa del “Chapo” Guzmán. La mamá es Ema Coronel, de 22 años, a quien el caballero conoció cuando ella ganó el concurso “Señorita Reina del Café” y a las dos horas ya no lo era. Bueno, Reina del Café sí, pero ya no lo otro.

Y ni siquiera queda a los primos el consuelo de que para lograr esta hazaña haya necesitado el “Chapo” una pistola de “Rápido y furioso”. Usó la propia.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...
-¿Es cierto que Cordero recibió una rechifla en Guanajuato?
-No: Eran silbidos de admiración para la guapa Josefina Vázquez Mota.

EPIGRILLO
Ambos se sienten invictos,
mas por distintos conceptos:
Que Ebrard tiene más adeptos,
pero el Peje más adictos.

No hay comentarios: