miércoles, septiembre 28, 2011

¿Qué deciden Silva, Zaldívar y Pardo?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las “Chapitas”

Sería una cruel coincidencia que justo hoy que la efeméride indica que es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, tres ministros votaran a favor de la constitucionalidad de las reformas que protegen la “vida desde la concepción” en los estados de Baja California y San Luis Potosí.

Tras la discusión de ayer en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) los ojos están puestos en Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo y Juan Silva Meza. Como se ha dado la discusión, serían esos tres votos —los tres o nada— los que determinarían la inconstitucionalidad.

Y es que se necesitan ocho votos de 11, y hasta donde se ha visto, cinco de ellos votarían a favor (los ministros Cossío, Franco, Valls, Aguilar y Sánchez Cordero, recién propuesta, por cierto para la medalla Belisario Domínguez) contra los tres que no lo harán (Aguirre Anguiano, Ortiz Mayagoitia y Luna Ramos).

Las cosas se complican, además, con la presión interpuesta por el mismísimo presidente Felipe Calderón, quien llama a quitar una “declaración interpretativa”, es decir, una reserva al Pacto de San José que se firmó en 1981. Como es un tratado internacional ratificado por el Senado, tendría que votarse ahí mismo para quitarse.

¿Y qué dice la reserva? Que el Estado mexicano decía que sí defendía la vida desde la concepción, pero que no se comprometía a legislar sobre el aborto dadas las causales que no lo penalizan que existían en ese entonces y aún existen hoy. Es decir: desde entonces es una posición progre sobre el derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad… Pero, justo ahora, Calderón Hinojosa manda la iniciativa para quitarla. Y no, no es una casualidad. Se debe leer como lo que es: el público apoyo del Presidente a favor de un grupo conservador al que pertenece. Igual que Margarita Zavala, cuyo posicionamiento a favor de la vida desde la concepción reiteró ayer.

Mientras Silva Meza avaló el proyecto que despenalizó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, de los otros dos ministros no se sabe con tanta claridad porque son los más nuevos de la Corte y no estaban en esa discusión. Zaldívar entró al relevo de Genaro Góngora y Pardo apenas en febrero pasado, tras la intempestiva muerte de José de Jesús Gudiño.

No sólo en México a nuestras unidades de inteligencia se les van las cabras al monte, por así decirlo. Nos enteramos por “Los Angeles Times” que las hijas de “El Chapo” Guzmán y su más reciente esposa, la ex miss de belleza Emma Coronel, nacieron en un hospital de EU… y al parecer ni enterados.

Esto fue el 15 de agosto, según testimonios de personal del hospital. Emma —famosa por su boda con “El Chapo” en julio de 2007 relatada en “Proceso”, que también nadie vio— dio a luz a unas mellizas y nadie le puso un pero. Pasó sin problemas la frontera porque es ciudadana estadounidense y además no tiene ningún proceso en su contra. Y así dio a luz a las niñas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al sur de Los Ángeles. Eso sí, dejó en blanco el nombre del padre… no fuera a ser que eso sí alertara a la inteligencia estadounidense, que ofrece cinco millones de dólares por su cabeza.

Ahora a estar atentos por si de pronto alguien comienza a regalar muchos chocolates, ¿no?

En estos días de incertidumbre política, es gratificante saber que no somos un país sumiso, menos subordinado a los lineamientos de Estados Unidos.

No, no me lo tome a mal. No lo digo yo, sino que eso fue lo que ayer dijo la canciller Patricia Espinosa durante su comparecencia ante senadores. Ya sabe, sólo a ella la citaron a la glosa del Informe (en la Cámara de Diputados la lista de secretarios es más extensa).

Es más, presumió que la semana pasada se reunió con Hillary Clinton, quien pidió todo el peso de la ley sobre los responsables del fallido operativo Rápido y furioso. Ya sabe, el muy famoso caiga quien caiga.

Eso sí, la ex canciller Rosario Green criticó que en el V Informe de Gobierno presidencial no incluyera información sobre este operativo, ni sobre la también controvertida Iniciativa Mérida.

Poco le duró el regaño al secretario de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, de parte de autoridades militares, quienes, al parecer, ya lo perdonaron. En la edición online de esta columna le detallo más de esta historia. Además, se acaba “el camino de la felicidad” en Puebla y otra más de la Estela de Luz.

No hay comentarios: