lunes, septiembre 26, 2011

Propone el SME crear 88 centros para fallas en el servicio eléctrico

Hoy reinicia pláticas con Gobernación
Negocia el SME crear 219 centros de atención

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez


La propuesta que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, para insertar en el mercado laborar a los 16 mil 599 empleados que no han aceptado su liquidación, incluye un plan para crear 88 módulos de atención para dar respuesta a los errores en cobros y otras demandas de habitantes de la zona centro del país, así como 131 centros de atención por fallas.

Plantea además que los trabajadores conformarán un programa para dar mantenimiento a mil 646 circuitos aéreos y subterráneos, 346 transformadores en subestaciones y mil 833 kilómetros de líneas de subtransmisión, así como 25 mil 399 postes dañados.

En la mesa de diálogo, que continuará este lunes entre el SME y representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y en la que participa, entre otros, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el gremio insistirá en la revisión de su propuesta para regresar a laborar.

Lo que plantea el sindicato es que la contratación de trabajadores sea mediante la creación de una empresa o la figura de patrón sustituto por la Comisión Federal de Electricidad.

Se trata de asegurar la continuidad en la prestación del servicio y mejorarlo, así como de atender pendientes en la estructura operativa. Se estima un costo aproximado por la plantilla laboral de 2 mil 575 millones de pesos anuales y espera generar 57 mil millones por ventas.

El SME señala que si los trabajadores regresan a laborar, darán mantenimiento correctivo, facturarán con lecturas reales, cobrarán reconexiones y brindarán atención a clientes mediante un call center externo.

Según el documento presentado por la organización al titular de Gobernación, representantes de las secretarías de Hacienda y de Energía, el jefe del Gobierno capitalino y el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, la estructura para que éstos operaran necesitaría la creación de tres divisiones –valle de México norte, sur y centro– y la reorganización de las existentes.

No hay comentarios: