viernes, septiembre 30, 2011

Presidencia desestima que matazetas sean paramilitares

El grupo autodenominado Matazetas son delincuentes: Sota

Rechaza Presidencia que en México existan paramilitares

Claudia Herrera / La Jornada


La Presidencia de la República rechazó que el grupo identificado como Los Matazetas sea una organización paramilitar y que exista este fenómeno en el país.

Hemos señalado de manera subrayada que se trata de delincuentes que pertenecen o quieren apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal, en este caso en el estado de Veracruz, explicó Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de Los Pinos.

En relación con este grupo que en un video ofreció disculpas por la violencia registrada en Veracruz, luego de que 35 cuerpos fueron dejados en una de las principales avenidas de Boca del Río el pasado 20 de septiembre, la funcionaria explicó que no hay indicios de que exista este tipo de fenómeno de grupos paramilitares.

El miércoles pasado senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, pidieron al gobierno federal ir a fondo en el combate a los llamados escuadrones de la muerte.

Al dar una conferencia de prensa junto con Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sota insistió: No existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México.

Reiteró su promesa de someter y presentar ante la justicia a toda organización que opere al margen de la ley mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro.

Aseguró que el gobierno de Felipe Calderón ha alcanzado avances sin precedentes en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades, en las afectaciones a los liderazgos y organizaciones criminales y en reformas institucionales.

No hay comentarios: