lunes, septiembre 26, 2011

Pide The Washington Post legalizar a 11 millones de indocumentados

Apro

Luego de que el Partido Republicano logró reforzar la frontera con México, Estados Unidos registra la tasa más baja de cruces ilegales desde 1972, y ello debería abrir paso a la legalización de cerca de 11 millones de indocumentados, consideró el diario The Washington Post (TWP).

“Es la hora de declarar victoria para el Partido Republicano, reclamar crédito y moverse a la siguiente fase, arreglar el sistema y ofrecer un camino hacia el estatus legal para los 11 millones de indocumentados que, guste o no, forman parte del tejido de la nación”, señala el rotativo en su editorial de este jueves.

De acuerdo con TWP, al término del año fiscal –que concluye a fin de este mes– se espera que la Patrulla Fronteriza reporte alrededor de 325 mil cruces ilegales, o sea 50% menos que en 2008, 70% menos que en 2006 y 80% menos que en 2000.

El uso de nueva tecnología, refiere el editorial, ha permitido reducir la cifra de 1.6 millones de indocumentados que entraron ilegalmente a Estados Unidos en el año 2000.

Además, recuerda que fue el expresidente republicano George W. Bush quien empezó a enviar un mayor número de agentes de la Patrulla Fronteriza a la frontera con México, donde actualmente están desplegados 180 mil elementos.

No obstante, The Washington Post reconoce que el gobierno del presidente Barack Obama ha mantenido la presión para reforzar a los agentes fronterizos e incluso hasta hace poco mantuvo una política de deportaciones más severa.

“La frontera suroeste, la misma retratada por los republicanos como tan ampliamente fuera de control, que descarta cualquier discusión seria sobre la reforma migratoria, es de hecho la más fuertemente controlada que en cualquier época desde el primer mandato del presidente Richard Nixon”, destaca la publicación.

Critica, además, que ningún republicano haya reconocido “los impresionantes avances” en la frontera y, por el contrario, continúan pintándola como “caótica y dominada por el crimen”, mientras mantienen su demanda de medidas más costosas y poco prácticas.

El diario también cuestiona el llamado de los republicanos para terminar la construcción del muro a lo largo de los 3 mil 500 kilómetros de la frontera y la probabilidad de revivir el proyecto de la llamada “barda virtual”, abandonado el año pasado tras una gasto de 575 millones de dólares sólo en el estado de Arizona.

No hay comentarios: