viernes, septiembre 16, 2011

¡Mujeres del narco!

Andy Novell F.

La Armada de México en los últimos años ha dado fuertes golpes al crimen organizado, su estructura e incluso está desbancando al Ejército mexicano en el aplausometro y simpatía de la ciudadanía.

Los operativos para detener a los grandes capos, como fue el caso de Arturo Beltrán Leyva que concluyó con el abatimiento de este líder del narcotráfico, se extiende a las diversas actividades del crimen organizado a lo largo y ancho del país; ahora por instrucciones directas del presidente de la República, los efectivos de la Armada de México iniciaron desde hace unos meses una batalla frontal contra Los Zetas.

Los resultados hasta el momento han sido favorables, la detención de importantes operadores, jefes de plaza y desmantelamiento de infraestructura de telecomunicación de esta organización criminal en diversos municipios de Veracruz.

De acuerdo a diversos mandos y al propio secretario de Marina, Guillermo Galván Galván, esta dependencia salió del mar para disminuir los delitos del crimen organizado y lo han estado cumpliendo.

Pero algo importante dentro de está institución es esa hermandad que se hace entre todos los elementos que no distinguen grados, todos dicen ellos “se la parten por México”, tal vez se necesita estar en sus zapatos para darse cuenta del misticismo que se genera dentro de esta institución desconocida por muchos.

Pruebe de ello, se da a conocer con el discurso de la cadete Evelyn Zárate Blanco al decir un ya “basta”; todos saben que este discurso lo mandó escribir el propio Galván Galván, todos saben dentro de la Secretaría de Marina que son palabras y modos de expresar de su titular, ahora en voz de una cadete.

Así es el titular de la Armada, de acuerdo a sus conocidos más cercanos, es un hombre de palabras directas y sin medida a la disculpa, sin pelos en la lengua y con un valor a la gallardía.

Tal vez este discurso debe leerse entre líneas, debe de analizarse porque si bien hay voces que se desgarraran las vestiduras, también es cierto de que ya es tiempo de proponer y dejar de criticar.

Lo hemos escrito en varias ocasiones “ya es tiempo de proponer y dejar de criticar”, el país aún no se hunde y muchos esos miopes que todo ven mal esperan eso, el hundimiento del país para sacar sus garras y obtener lo mejor de la rapiña.

Todo tienen un fin, en este momento el fin de muchos mexicanos es poder obtener la paz y frenar la violencia, para ello se debe de trabajar en conjunto, hombro con hombro, pero desgraciadamente para alguno es más fácil criticar que trabajar.

No hay comentarios: