miércoles, septiembre 14, 2011

“Moverle la cola a Peña…”

Francisco Garfias

Ya parece un concurso para ver quién “le mueve mejor la cola” a Enrique Peña Nieto, se quejó, mordaz, un senador del PRI. El comentario, con sabor a agrura, tiene que ver con la cena que la cúpula parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados le ofrece esta noche al saliente gobernador mexiquense.

Peña deja el cargo el 15 de septiembre. Poco después hará el anuncio de que va por la candidatura presidencial del tricolor. Es el mejor prospecto. Las encuestas lo colocan puntero desde hace años. En los cruces con aspirantes de otros partidos no hay quien le haga sombra.

“No necesita que le saquen las matracas. Eso huele a viejo. Flaco favor le hacen. El mejor homenaje sería que sacaran los consejeros electorales que le faltan al IFE, la Ley de Seguridad Nacional, las reformas Política y Laboral ”, apuntó el crítico senador

El aún mandatario mexiquense ya tiene a sus hombres en cargos clave. Emilio Chuayffet en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja; Alfonso Navarrete Prida en la Comisión de Presupuesto. Y si nos apuran, a Humberto Moreira, en el CEN del PRI.

¿Qué harán diputados beltronistas como María Esther Scherman, Felipe Solís Acero, Sami David David? ¿Asistirán a la cena que con tanto entusiasmo le organizaron Paco Rojas y José Ramón Martel? El propio senador aventuró un pronóstico: “Si vas no pasa nada, pero si no vas, te fastidian…”. Uno que no tendrá necesidad de decidir es el ultra beltronista diputado, Caneck Vázquez. Anda de luna de miel.

* * *

Las negociaciones sobre el paquete económico para el 2012 se anuncian muy complicadas. El debate que se llevará a cabo en el Congreso no es menor. Los priístas anticipan un “enfrentamiento”. Ya anunciaron que le modificarán la plana al Ejecutivo. Quieren más lana para los estados, y limitar el gasto de comunicación del gobierno federal. “Blindaremos los programas electorales para evitar su uso electoral”, advierten.

Los gobernadores del tricolor están que trinan. Su rechazo al artículo 22 de la Ley de Ingresos del Ejecutivo es definitivo. El citado ordenamiento dice que las entidades federativas podrán establecer un impuesto del 5 por ciento a ventas y servicios al público en general —algo así como un IVA disfrazado— conforme a las disposiciones legales que establezcan sus legislaturas locales.

Se quejan de que el Ejecutivo pretende trasladar parcialmente su chamba de cobrar impuestos. “Hay que exhibirlos”, sugirió el diputado poblano Jorge Juraidini. Sobra decir que ningún gobernador va a atreverse a imponer el gravamen. Sería un suicidio político.

La cúpula del tricolor ya fijó posición. “No estamos dispuestos a que se creen nuevos impuestos. Legislaremos para que la autoridad hacendaria haga bien su trabajo y combata de manera efectiva la evasión y la elusión fiscal”, advirtió ayer Francisco Rojas.

* * *

Con la llegada del perredista Armando Ríos Piter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados volvió a moverse el tema de la elección de los tres Consejeros Electorales que le faltan al IFE. El tema está atorado desde el año pasado por las cuotas que reclaman los principales partidos con representación en el Congreso.

El PRI quiere dos de tres. Alega que de los seis consejeros en funciones, cuatro le son contrarios. El PAN y el PRD quieren uno cada uno. Los tres están tan aferrados a sus posiciones que comenzaba aceptarse la idea de que el IFE llegaría al proceso electoral sin los tres que le faltan.

Los diferentes grupos parlamentarios fueron convocados por Ríos Piter para esta misma semana renueven sus ternas. Los que ya las enviaron pueden modificarla. El único límite es que los nombres que se propongan estén en la lista de 17 aspirantes que ya fueron evaluados por los diputados. Las propuestas servirán de base para reducir la lista y felicitarla negociación.
Algo es algo.

* * *

En Morelos calientan motores para la elección de Gobernador. Los aspirantes se mueven abiertamente. Saben que la frase “el que se mueve no sale en la foto” —cortesía de Fidel Velazquez—es cosa del pasado. Es el caso de Manuel Martínez Garrigós, alcalde de Cuernavaca.

Nos mostró una encuesta de Consulta Mitofsky, del pasado mes de julio, en las que aparece arriba en la intención de voto. Trae el 34.7 por ciento; contra el 20.5 por ciento del senador perredista, Graco Ramírez, y 15.3 por ciento del senador panista, Adrián Rivera Pérez.

No hay comentarios: