viernes, septiembre 16, 2011

Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El monumento a “Los Niños Héroes de Chapultepec”, se inauguró en una impresionante ceremonia militar, el día 13 de septiembre de 1987, en la Macroplaza de los Fundadores, ante la presencia del gobernador del estado, el Lic. José de las Fuentes Rodríguez y las más altas autoridades castrenses de la 6a. Zona Militar, con cabecera en Saltillo, durante la administración municipal del Lic. Carlos Juaristi Septién.

Casi la mitad de quienes estuvieron presentes fueron elementos castrenses, que llamaron la atención por sus uniformes de gala, su marcialidad y su disciplina.

Además de las descargas de sus fusiles con cargas de salva que dejaron impactados a los asistentes, en su mayoría, alumnos de las instituciones educativas de la ciudad, sobre todo a los del nivel de preescolar.

Las inscripciones colocadas en el monumento a base de bronce, dicen: “A los Niños Héroes de Chapultepec” “Siendo Gobernador del Estado, Lic. José de las Fuentes Rodríguez, fue edificado este monumento en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, con aportaciones del R. Ayuntamiento, Pueblo en General y Comité Pro-construcción”.

Piedras Negras, Coah. 13 Sept. 1987”. “Imitad su valor y su memoria, que si no les fue dada su victoria no será porque no fue merecida, mas no por eso se escasea la gloria a aquel que por su patria da la vida. General Leandro Valle”.

Esta obra arquitectónica que mide 6 x 1.50 metros y 7 de altura, con seis columnas de 4 metros de alto, cuyo autor es el Arq. Jesús Maltos, el monumento fue remodelado posteriormente por el Arq. Rigoberto Navarro, a la que se le agregaron jardineras con vistosas plantas de ornato y medallones ovalados de .50 metros de ancho y 0.70 de altura, con la imagen de los niños héroes, esculpidos estos últimos por el escultor sabinense, Armando Luna Mejía, encima de las inscripciones con los nombres de los seis cadetes en cada columna, el de Vicente Suárez, el de Francisco Márquez, el de Juan de la Barrera, el de Agustín Melgar, el de Juan Escutia y el de Fernando Montes de Oca, cada medallón fundido en bronce, fueron colocados en cada una de las seis columnas y en el orden anterior e inaugurados estos trabajos el 13 de septiembre de 1996, en el trienio del Lic. Ernesto Vela del Campo.

El monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, es uno de los que más atraen por su belleza y por su magnificencia.

Es un de los más grandes de la ciudad y cada 13 de septiembre es el escenario para recordar en la ciudad la vibrante epopeya de Chapultepec.

No hay comentarios: