martes, septiembre 13, 2011

Modernización militar: tiempos y contratiempos (I)

Jorge Alejandro Medellín

1.- De cara a su último año de gobierno, el presidente Felipe Calderón enfrenta el dilema de acomodar de la manera más razonable posible el presupuesto de Egresos 2012 para apoyar en una maniobra final la agenda de seguridad y tratar de ofrecerle a la ciudadanía un poco de paz y tranquilidad en medio de la guerra panista contra las drogas.

2.- Lo hará enviando un presupuesto cargado hacia el ramo de la Seguridad, dejando de lado, antes que nada, sus promesas de campaña en las que aseguraba que sería “el Presidente del Empleo”. Eso quedó en el olvido. Hoy es el mandatario del sexenio militar y de la lucha antinarco que comenzó al revés.

3.- En una entrevista con el diario español El País, el mandatario mexicano reconocía, en mayo de 2010, que su gobierno inició la lucha contra el crimen organizado sin saber a ciencia cierta la magnitud del enemigo, el tamaño del problema al que se enfrentaría.

4.- Esta es precisamente una de las aristas que el gobierno calderonista nunca tomó en cuenta antes de iniciar una guerra contra el narco. La modernización y equipamiento de las fuerzas armadas mexicanas -siempre carentes de insumos, de buenos salarios, de prestaciones completas y acordes a sus misiones, siempre atrasadas bélicamente con respecto a otras naciones de la región- alcanzó, como eterna agenda pendiente del país, a un nuevo gobierno panista que, como su antecesor foxista, no previó o no se interesó por incluir en la transición a la democracia al sector de la seguridad, encabezado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

5.- Hoy, cuando Calderón pretende echar toda carne al asador en materia de gasto en la seguridad, la paradoja histórica de esta agenda nunca cumplida se hace presente en recortes o en omisiones en el proyecto de egresos enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

6.- La Sedena, según el documento de Hacienda, recibiría para el 2012 un Presupuesto de 55 mil 610 millones, 989 mil 782 pesos, de los cuales 43 mil 361 millones 536 mil 305 pesos se destinarían a sueldos y 10 mil 811 millones, 396 mil 769 pesos al Gasto Corriente de la institución.El documento indica que una parte de los gastos ya programados para el 2012 corresponderán al pago de los helicópteros EC-725 Cougar y al pago de un sistema de radares y comunicaciones con los que se apoyará la lucha contra los cárteles de la droga.

7.- En el caso de la Sedena, el proyecto de egresos enviado al Congreso permite ver claramente que en el penúltimo año se intentará darle prioridad a la modernización y reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).De los 34 Programas y Proyectos de Inversión plasmados en el texto, solo cuatro tienen recursos económicos asignados. Dos de ellos serán para la compra d e12 helicópteros Cougar (seis para Operaciones de Alto Impacto y los otros seis para apoyo al Plan DN-III E).

8.- En cuanto a la Marina, el presupuesto de egresos 2012 que es analizado por los diputados indica que la Armada recibiría 19 mil 676 millones, 681 mil 622 pesos, de los cuales 14 mil 936 millones, 871 mil 718 pesos serán para Gastos Personales (Sueldos), y 3 mil o66 millones, 986 mil 191 pesos para Gasto Corriente.

De los 52 Programas y Proyectos de Inversión contenidos en el documento, solo cinco cuentan con partidas presupuestales autorizadas para ser concretados.

No hay comentarios: