miércoles, septiembre 28, 2011

Michoacán bajo decenas de lupas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.

Adam Smith (1723-1790) Filósofo y economista escocés.


El voto que se otorgue en las zonas urbanas de Michoacán podría ser la diferencia entre ganar y perder la elección para Gobernador el próximo 13 de noviembre.

El próximo 13 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para cambiar poderes en Michoacán. Un proceso electoral complicado y con una buena carga de política, dinero, crimen y mitos.

Lo que es claro es que las campañas electorales llevan a un derrotero que es clave: el que gane estos comicios, podrían marcar la pauta para el proceso electoral federal y el comportamiento de los actores electorales.

De acuerdo a las encuestas se le da a Fausto Vallejo, candidato del PRI y PVEM una intención de voto entre los probables votantes de 37 por ciento, contra el 34 por ciento de Silvano Aureoles, del PRD-PT y Convergencia, y el 29 por ciento de Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo.

Pero, las elecciones presentan un dilema, por ejemplo, para el presidente Felipe Calderón, quien si pierde la candidata panista, su hermana que la llaman Cocoa, pierde el presidente y, lo que es peor, si gana también pierde por las suspicacias que despertaría ese triunfo.

Hasta el momento, las encuestas marcan que no ganaría la aspirante panista.

Otro factor, que está en el ojo de los analistas y estudiosos de los procesos electorales y es la influencia del crimen organizado en los procesos electorales, lo que podría permear a las elecciones federales como una posibilidad. Hasta el momento, no se han detectado recursos del crimen en las campañas.

Asimismo, se encuentra la ventaja de un candidato priistas que hizo una “buena labor” en la alcaldía de Morelia. Vallejo, es un viejo político que da una fuerte batalla y es acuerpado por las fuerzas vivas priístas. Van unidos los tricolores, pues.

Como se acerca el fin de la campaña, también se ven apoyos del perredismo a favor de Arueoles y de los priístas para Vallejo, y un fuerte impulso para Cocoa de los panistas y, algunos dicen pero no han probado, del gobierno federal.

PODEROSOS CABALLEROS.- La intolerancia fue la única que grito durante el debate en la Corte sobre el aborto. Aunque en sí este tema no fue tratado como tal sino la determinación de los Congresos locales de poder legislar sobre derechos humanos así como el momento exacto de la concepción de un ser humano, los gritos fueron de los que se convirtieron en ayatolas de puntos extremos. Al final de cuentas, esos extremistas acallaron a quienes hablaban a favor o en contra. Ministros de la Corte fueron criticados, pero la crítica no fue por la forma en que los máximos jueces se manejaron políticamente, sino por sus comentarios en relación a esos temas. ¡La intolerancia gritó! *** El secretario de Gobernación, Francisco Blake, sin mencionar al gobernador de Veracruz Javier Duarte, aunque él era el destinatario, dijo que “cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad y enfrentará la fuerza del Estado”. Siguen creciendo las dudas de que el gobernante veracruzano sabía de la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en la principal vía de Veracruz. Todo por un mensaje en Twitter, donde habla de que en Veracruz no hay cabida para los criminales. *** No pierdan de vista lo que venga realizando Manlio Fabio Beltrones, sobre el tema de los gobiernos de coalición. Ahí estaría la clave de negociación interna del PRI para dejar el camino libre a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, que encabeza José Blake, que lo convierte en socio estratégico del “Programa Municipio Seguro” que, mediante el Sistema Nacional de Protección Civil, beneficiará a los Municipios del país. La firma de la carta compromiso de adhesión al “Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres fue presidida por Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente y Director General de The Home Depot México, así como Erika Díaz Villafranca, Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas y José Rodríguez Garza, Director de Soporte a Operaciones.

No hay comentarios: