viernes, septiembre 30, 2011

MedCom-SES lanzan hoy Quetzsat 1 en Kazajastán

Alberto Aguilar

EN ESTA ADMINISTRACIÓN México ya perdió una posición orbital por no licitarla con oportunidad. Fue la 109.2º Oeste en donde había un límite para ocuparla para el 5 de marzo del 2008 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aunque se licitó en un par de ocasiones, no se logró despertar el apetito, amén de que algunos actores argumentaron la falta de acceso a los satélites correspondientes para ocupar esa posición que se quedó Canadá.

Esta historia vergonzante del sexenio de Felipe Calderón contrasta con el trabajo que se había realizado apenas en 2005, cuando se logró salvar la posición orbital 77º Oeste por parte del entonces titular de SCT, Pedro Cerisola y su subsecretario Jorge Álvarez Hoth.

También a marchas forzadas pero con un muy buen esfuerzo promotor, esta posición que igualmente no solo peligraba sino se le daba uso, fue adquirida por MedCom de Clemente Serna Alvear y Clemente Serna Barrera en 14 millones de dólares.

En el consorcio ganador que recibió el fallo en noviembre del 2004, participa la europea con sede en Luxemburgo SES Global, la cual de inmediato movió uno de sus satélites a dicha órbita.

Desde entonces ese espacio lo han ocupado otros dos satélites más, pero lo interesante es que a partir de mañana estará ya en órbita el Quetzsat 1, el cual será el definitivo.

El lanzamiento está previsto para este jueves, tiempo de Europa, por parte de la firma rusa International Launch Services (ILS) desde Baikonur en Kazajastán, y estará a prueba por un par de meses hasta que se estabilice plenamente su funcionamiento.

El aparato de la serie 1300 de la canadiense Loral, es de los de última generación denominados como “altamente confiables”. Tiene 32 transpondedores, todos en la banda “Ku” y tuvo un costo de 250 millones de dólares, ya incluido el lanzamiento y el seguro.

Para SES Global será su satélite número 45 y básicamente será utilizado para servicios de “Direct Broadband Systems” (DBS) con proyección en México obviamente y también EU.

Prácticamente desde que MedCom y su aliado estratégico europeo se quedaron con la posición 77º Oeste, el 90% del espacio fue arrendado a la poderosa empresa de televisión de paga EchoStar de Charles Ergen.

El otro 10% está disponible y seguramente será utilizado por las empresas de medios de comunicación mexicanas y estadounidenses para cubrir transmisiones diversas.

El Quetzsat 1 será operado por la firma mexicana MedCom de la familia Serna, compañía que tiene años en el negocio satelital del país. En su momento fue postor por Satmex y a principios de los 90, luego de desarrollar la plataforma satelital para la televisión directa al hogar (DTH) se desprendió de la misma para que Televisa de Emilio Azcárraga y sus socios, entre ellos New Corporation de Rupert Murdoch, pudieran arrancar Sky.

A su vez SES Global no requiere de grandes presentaciones en el ámbito satelital. Es una de las líderes en el planeta en ese terreno y la más importante desde el punto de vista financiero, sustentada en un manejo muy conservador.

Así que hoy muy temprano muy probablemente México cuente con un nuevo satélite, producto de esa órbita que se salvó y que no fue el caso de la 109.2º Oeste que perdimos como fruto de las disputas entre SCT y Cofetel.

«»

PESE A LA buena voluntad que hay por parte de los sindicatos de Mexicana para tratar de rescatar dicha aerolínea, el panorama se ve hoy más que nunca desalentador. Aunque se habla de que existen otros dos o tres grupos interesados, es muy probable que se trate de tiradores carentes de los recursos necesarios. El último caso de Francisco Lanz Duret no estuvo tan lejos del fiasco que en su momento protagonizó PC Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. Ahora ASPA de Fernando Perfecto, ASSA a cargo de Ricardo del Valle y el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico intentan impulsar el denominado “Plan B”. El problema es que más que nunca, por la situación económica, será complicado levantar recursos. Además tan sólo la deuda con el fisco es de mil millones de pesos y es inconmutable. El SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya tiene plenamente documentados los expedientes y en breve arrancarán las acciones legales ante la PGR contra la administración que encabezaba Manuel Borja Chico. De esa suma 600 millones son IVA que se cobró a la clientela en los boletos y a los trabajadores en sus retenciones y que nunca se enteraron, como corresponde.

«»

TRAS LA SALIDA de Ernesto Cordero de la SHCP, MVS ya retomó una nueva ronda de negociaciones con esa dependencia, a fin de resolver el tema de la contraprestación a pagar para que esa firma que comanda Joaquín Vargas preserve los 190 megahertz de la banda 2.5 gigahertz que le permitan echar a andar su red de banda ancha móvil. Con ella el país podría acceder a una velocidad de entre 50 y 150 megabits por segundo, nada que ver con el promedio que hoy se tiene y que coloca a México en el último lugar de los países de la OCDE en ese terreno. Con Cordero, Hacienda insistió en que ese espectro debe ser licitado, no obstante los riesgos que esto implica, máxime las distorsiones en materia de competencia. MVS sostuvo a su vez que en otras partes del mundo ya se ha licitado esa banda justo para ser utilizada en servicios de datos por Internet. En ese sentido hay referencias de precio. Habrá que ver si con la llegada de José Antonio Meade Kuribeña se logra destrabar este añejo expediente.

«»

NO HACE MUCHO le platicaba de la estadounidense BlackRock, firma manejadora de fondos privados y públicos, así como de los denominados Exchange Traded Funds (ETFs) que en su caso manejan como iShares. Estos replican canastas de algunas acciones como el índice S&P 500 o el IPC. La novedad es que BlackRock que encabeza aquí Isaac Volín está por incorporar a sus opciones un ETF con títulos del mercado chino. Este se listará el viernes en el SIC de la BMV que comanda Luis Téllez. Su nuevo iShare permitirá una exposición a un 91%, medido por valor de capitalización de ese poderoso y creciente mercado asiático.

«»

ESTA SEMANA LA IATA que lleva Tony Tyler ya anticipó que los escenarios de la aviación del mundo para 2012 se verán afectados por la crisis, en especial el de Europa. Además del petróleo, las ventas tenderán a bajar. Este año la industria global crecerá 5.9% y la de México 4.2%, que igualmente se verá impactada. La Canaero que preside Abraham Zamora estimó que de antemano que el mercado estará ligeramente por debajo de este 2011, favorecido internamente por la reconformación del sector tras la salida de Mexicana.

No hay comentarios: