martes, septiembre 06, 2011

Las respuestas de Calderón

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿A dónde va Peña Nieto?

Nunca lo había escuchado en voz de un Presidente: “También hay el riesgo de que (mis subalternos) no me informen todo lo que debo saber, por eso es importante hacer estos ejercicios”.

Eso dijo ayer Felipe Calderón en una dinámica a la que ningún otro Presidente mexicano se había sometido: Contestar a preguntas de internautas, incluso anónimos, votadas vía una plataforma de Google.

El comentario vino a raíz de la pregunta de Lucrecia, una usuaria de servicios de salud que se quejaba que no había abasto suficiente de medicinas. Que ella misma llevaba 4 meses comprando la suya. Él le pidió que le escribiera y contara más. A ella y a cualquier ciudadano a su correo: “felipe.calderon@presidencia.gob.mx”.

Por supuesto que Calderón tuvo tiempo para preparar todas las preguntas: El ejercicio constaba en que Manuel Tamez, de Google, le preguntaría las más votadas.

Eso sí, al final ellos mismos se aventaron un editorial al poner una pregunta que jamás le hicieron, de parte de “MGomez”, un internauta que decía que había checado las preguntas y que él quería saber 10 cosas que él podía hacer por México…

Es un ejercicio sano que al parecer llegó para quedarse, como decían en el slogan de radio. El que seguirá el 22 será Marcelo Ebrard.

Por cierto, aún hay ecos de lo sucedido en el informe alterno en el Museo de Antropología. Por nada relacionado al discurso, lo cual es significativo, me parece.

Uno es por el saludo y foto que ¡Al fin! Se dieron Marcelo Ebrard y Felipe Calderón. Una foto que el mismo Marcelo encareció… ¿Por qué se da ahora, justo?

Y otra es la foto que publicó al día siguiente “La Jornada”. Javier Lozano, uno de los retratados, jura que fue fotomontaje. En el periódico lo mandan al oculista y hasta al siquiatra…

Y sí, ayer fue el día de Enrique Peña Nieto. Un día de muchos contrastes para él y para el Estado de México, y todo queda plasmado en imágenes y mensajes políticos. Dividámoslo en escenas…

Escena 1. La parte final del 6º informe de Peña Nieto, un spot. En una sobria mesa descansa tremendo librazo bellamente encuadernado: son los famosos 608 compromisos firmados ante notario ya cumplidos.

Sin despeinarse el preciado copete, lo cierra, dice que ha sido un honor y en un campo abierto inicia un ni tan largo ¿será sinuoso? camino con destino a… ¿Los Pinos? Al menos a la distancia hay un bosque.

Ése fue el videomensaje final del por sí tele-Informe de Peña Nieto ayer, realizado con todo y cortes (con oscuros en la sala llena de 2 mil personas) a videos perfectamente realizados que apoyaban su discurso. Con todo y mensaje final sentido (sic) donde lo mismo agradecía el cariño de sus hijos y claro, de su esposa, Angélica Rivera. Qué tierno.

Toda la clase política estaba ahí. Por ejemplo… Diego Fernández de Cevallos, en lugar destacadísimo. O Elba Esther Gordillo cerquita de Manlio Fabio Beltrones y Carlos Romero Deschamps. Ambos hermanos Moreira (qué tino de la gente del Canal 34 de TV Mexiquense, de enfocar a Humberto justo cuando Peña Nieto hablaba de la deuda estatal). Legisladores como Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y claro, una pléyade de gobernadores: Ivonne Ortega, Ángel Aguirre Rivero, Ney González y Rodrigo Medina (como si no tuvieran broncas en sus estados); Egidio Torre Cantú.

Lo cierto es que en su discurso, ya al final, como de aceptación de candidatura, Peña Nieto ya incorporó palabras claves de otros precandidatos a su visión de país. Que debe ser con “rumbo” (de Beltrones) y “esperanza” (de AMLO-Bejarano)… y claro el discurso de un “Estado eficaz”. Y que para que un Estado sea eficaz, “debe ser pragmático”. Mmmm, habría que pedirle que nos explique eso con calmita.

Escena 2. Veo las imágenes de las severas inundaciones de varias zonas de territorio mexiquense, entre ellas Cuautitlán, y pienso que de esa parte, no habló en su informe Peña Nieto.

Nada más para darnos una idea de que el agua ya les está llegando, o les llegó al cuello, cierro con la forma en que Francisco Javier Fernández Clamont, presidente municipal de ese municipio, resume la situación:

— Muy grave, muy grave.

Y lo que falta de aquí al 15 de septiembre.

Uff.

El sábado, el que festejó su cumpleaños fue José Ángel Córdova Villalobos. Él, que a estas alturas ya esperaba estar fuera del gabinete, hizo fiesta —para unas 3 mil personas— que sería también de lanzamiento de precandidatura, pero aún no…

¿Quieren saber quiénes lo acompañaron y quién fue el más saludado? Se lo detallo en la versión online de esta columna, además de cómo va Josefina Vázquez Mota, Creel y la aparición vía videoblog, de… ¡Vicente Fox!

No hay comentarios: