viernes, septiembre 09, 2011

La OCDE estima desaceleración económica para México

El organismo indica que el Producto Interno Bruto crecerá 4.5% en este año y 3.8% en el siguiente

Notimex


El panorama económico para México en 2011 y 2012 muestra una desaceleración de la economía. Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará 4.5% al término de este año, y para el siguiente, lo hará 3.8 por ciento.

El contraste se realiza a partir de 5.5% de crecimiento que tuvo la economía nacional en 2010, lo que consolidó la “fuerte recuperación” de México ante la crisis.

Gran parte de la ralentización del crecimiento se debe a la normalización de las exportaciones, tras un marcado aumento en el rubro, por lo que la OCDE estimó que la actividad económica deberá apoyarse cada vez más en la demanda doméstica.

El organismo advirtió que el país deberá reducir su independencia financiera en la producción de petróleo, porque aunque en este momento es estable, la considera una “fuente de ingresos volátil”.

La OCDE recomendó al Gobierno implementar nuevas reformas en los sistemas de impuestos y retirar “más rápidamente” los subsidios para la energía.

También sugirió que el Banco Central no eleve las tasas de interés de inmediato, ya que aún existe una gran capacidad de producción no utilizada, que la inflación ha caído durante 2010 y que las expectativas a ese respecto “permanecen bien ancladas”.

En ese contexto, los aumentos en los precios de los alimentos “no deberán causar efectos secundarios importantes”.

No hay comentarios: