lunes, septiembre 26, 2011

La inquietante ira del general

Francisco Garfias

Se me pusieron los pelos de punta. La memoria se activó. Imagen de los setentas en America Latina o cuando menos la Ley de Herodes. La actitud del empoderado militar –se le olvidó que no estaba en el cuartel– frente al humillado secretario de gobierno.

La descriptiva escena, grabada la noche del 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno de Mexicali, muestra al general Alfonso Duarte, comandante de esa región militar, en los momentos en que le ponía una auténtica regañiza al panista Cuauhtémoc Cardona, en las barbas mismas del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

El tema ya ha hecho correr mucha tinta. Pero quiero comentarlo.
* * *
Va el replay: Esa noche, el militar subió el tono, apuntó con el índice y ordenó: “A ver Cardona ¡Ven para acá! ¡Veen paara acaaa…!”.

El secretario de gobierno, ubicado del otro lado del salón, obedeció sin chistar.
Cuando lo tuvo enfrente, el general ni lo volteó a ver. En el mismo tonito mandón, se dirigió exclusivamente al gobernador de la entidad. “No lo quiero ver (a Cardona) en ninguna instalación militar. Es un grosero, un borracho, un irrespetuoso y confianzudo…” dijo.

La molestia del oficial se originó el 13 de septiembre, durante la cena de gala ofrecida en el cuartel militar, por el día de los Niños Héroes. Al general no le pareció nadita el retraso de Cardona. Mucho menos el supuesto estado de ebriedad del funcionario.

El secretario de gobierno jura que “no llegué tomado, no estuve en la cena, no estuve en el baile. Llegué tarde al acto protocolario, y de eso he pedido disculpas personal y públicamente…”
El desplante fue transmitido en vivo en el canal del gobierno de Baja California en Internet. Lo reprodujeron muchos otros medios. Está en You Tube, por sí se le ofrece.

* * *

En este espacio hemos reconocido el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico. Están en el frente. Arriesgan sus vidas. Le ponen cara a los delincuentes. Ayudan en los desastres. Son los que mejores resultados dan en esa lucha, aunque a veces, hay de decirlo, han caído en excesos.

La prepotencia que proyecta el colérico general por la irresponsabilidad de Cardona no ayuda para nada al Ejército. No era el lugar, ni el modo de tratar un asunto así. El tono de voz llamó la atención no solo de los presentes, sino de la desnudadora cámara.

* * *

Entre funcionarios del gabinete de seguridad causó hilaridad el descabellado anuncio del diputado del PRI, Reginaldo Rivera de la Torre, de que pedirá un “protocolo de seguridad” para los legisladores, tras la ejecución de su compañero de bancada Moisés Villanueva de la Cruz.

“Sería muy interesante ver cuántos de ellos aprueban los exámenes sicológicos, toxicológicos, obligatorios, para recibir el permiso de portación de armas que otorga la Sedena. Por otra parte, sería muy complicado que portaran un arma mientras tengan fuero, previa aprobación de exámenes”, ironizan.

Rematan: “Tal vez no sería tan malo que dejen el fuero y que tengan la posibilidad de portar armas, previa aprobación de exámenes.”

* * *

Iztapalapa es la delegación más poblada del DF. Allí se produjo la famosa historia de “Juanito”. Es zona de influencia de López Obrador. Lo mencionamos porque la batalla por la delegación, en el seno del PRD, está por comenzar. Se perfila difícil.

Los aspirantes se alinean: Arturo Santana y Jesús Valencia, ambos marcelistas; Aleida Alavez y Víctor Varela, pejistas, Dione Anguiano, sin etiqueta definida, más los que se acumulen. Lo sucedido con Juanito-Clara Brugada, en el 2008, induce a pensar que la ventaja la llevan los obradoristas. Un discurso del Peje acabó de “pandear” la elección a favor de Rafael Acosta.

Los marcelistas, sin embargo, esperan que en el 2012 no haya intervención de nadie. “Que sea la gente la que decida quién es su candidato o candidata, en función de un proyecto bien definido y no de la idea de tomar el poder por el poder”, nos dijo Santana.

Jesús Rodríguez, diputado federal del PRI, se salió con la suya. En San Lázaro se aprobó el acuerdo para conformar un grupo de trabajo que revise y evalúe el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Calderón, pero que también investigue subejercicios. Lo firmaron 166 diputados, entre ellos los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; PRD, Armando Ríos Piter; Juan José Guerra; PVEM, y Pedro Jiménez, PT.

* * *

Otro que quiere ir el año que entra a la disfuncional y costosa sede de la Cámara alta es Eviel Pérez Magaña. El ex candidato priísta a gobernador de Oaxaca dejará este fin de año la dirigencia del PRI en esa entidad. Ya prepara un recorrido por la entidad.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Achile Tournier, escritor francés.): Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad.

No hay comentarios: