viernes, septiembre 16, 2011

Hemiciclo a los Héroes e Hidalgo llamando a la Independencia

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Dos monumentos se inauguraron un 15 de septiembre, uno de ellos fue el “Hemiciclo de los héroes de independencia”, en donde se colocaron sobre pedestales de piedra cilíndricos de 0.63 metros de ancho y de 1.70 de altura, seis bustos en bronce de 0.70 metros cada uno, cuyo autor es el escultor sabinense Armando Luna Mejía, las seis esculturas (de izquierda a derecha), corresponden: al consumador de la independencia y presidente de México, general don Vicente Guerrero; al teniente coronel, Juan Aldama, uno de los líderes junto a Hidalgo; al del generalísimo don José María Morelos y Pavón, brillante estratega y líder del movimiento después de Hidalgo; a la corregidora, doña Josefa Ortíz de Domínguez, una de las geniales conspiradoras; al general Ignacio María de Allende, uno de los iniciadores del movimiento armado; y al brillante y magnánimo general, Nicolás Bravo, que luego fue presidente de México.

Al pié de cada uno de ellos aparece el nombre correspondiente. Estos bustos fueron colocados en la “macroplaza de los fundadores”, sobre una superficie de dos pequeños niveles frente al monumento a los niños héroes de Chapultepec e inaugurados la noche del 15 de septiembre de 1996, durante la administración municipal del Lic. Ernesto Vela del Campo. Se les colocó iluminación que se proyecta desde el piso, dándole un toque muy especial durante la noche.

El mismo 15 de septiembre de 1996, minutos después de inaugurarse el hemiciclo, se inauguró un monumento más a don Miguel Hidalgo y Costilla, creación del escultor Armando Luna Mejía, y colocado bajo la campana actual, que funciona desde cuatro años antes, en el frente del edificio de la presidencia municipal.

Este, es una escultura en bronce de 2.20 metros de altura, en donde el padre de la patria sostiene la cuerda que tañe la réplica de la campana de Dolores que se utiliza cada 15 de septiembre.

Este monumento fue costeado por un patronato encabezado por el arquitecto Germán Robles Gil e inicialmente iba a ser realizado por una escultora, que desafortunadamente falleció. La escultura estaba colocada sobre una base rectangular que mide 1.88 por 1.22 metros por lado y 1.18 de altura.

El autor no quedó conforme con la obra y ha tratado de corregirle uno de los brazos, que no se ha conseguido a la fecha. Posteriormente se le colocó una placa en su base, que dice: “Al Padre de la Patria. R. Ayuntamiento Constitucional 1994-1996. Piedras Negras, Coahuila. 15 de septiembre de 1996”.

Este monumento fue retirado para facilitar la remodelación de la Presidencia Municipal y almacenado en el lugar acostumbrado, hasta que fue colocado el 13 de septiembre de 2011 en el nuevo sitio de la que se convirtió en campana principal, la segunda, precisamente bajo la campana.

No hay comentarios: