martes, septiembre 13, 2011

Fuenteovejuna: Se desploma el respeto por las autoridades

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


Estimado lector, te voy a platicar el caso de un niño que fue asesinado por policías en Guanajuato, cuando una turba asaltó un tren con alimentos y refacciones de autos.

Hoy este caso se ha mantenido sin mayor trascendencia. Nadie quiere hablar de este caso. Es una vergüenza no sólo por el crimen de un niño que llegó a ese tren para recoger lo que la miseria les deja como salida: la impunidad.

Una autoridad que no merece el respeto y la ley pisoteada por policías, ladrones y ahora por una comunidad entera. Pero, no es el único caso. Se cuentan por miles que quedan en el anonimato y sin castigo. Fuenteovejuna, pues.

Un niño de 12 años y un joven de 23 murieron tras un enfrentamiento entre policías federales y municipales de Salamanca, Guanajuato, con habitantes de la colonia La Cruz.

El niño fue identificado como Jesús Iván Ramírez Ramírez, quien acompañaba a su madre quien en compañía de decenas de personas robaban el tren.

El ataque al convoy de ferrocarril, ocurrió a las 18 horas, todavía con la luz del día, el lunes de la semana pasada, cuando el tren se frenó por que varios de los habitantes de esa colonia, que es conocida en el rumbo como Las Brujas, colocó barricadas sobre las vías. En ese momento subieron decenas de personas al tren para saquearlo.

El tren estaba cargado con 80 furgones de chatarra y 60 furgones de piezas de vehículo así como otros 4 con granos. El saqueo fue fundamentalmente a los furgones con refacciones automotrices.

De inmediato llegaron policías y federales para frenar el saqueo. Esta batalla duró escasa una hora, según algunas versiones de testigos, donde se enfrascaron en una guerra entre los colonos “armados” con palos y botellas contra policías con pistolas y metralletas.

Presuntamente, los policías federales detuvieron al niño cuando robaba, pero la gente se puso agresiva por la detención y se les echaron encima, por lo que se desataron los balazos tanto de policías como de habitantes, y el menor resultó con heridas que posteriormente le provocaron la muerte.

Los vecinos y familiares corrieron a ayudarlo y lo trasladaron al Hospital Civil de Salamanca, donde lo declararon muerto.

Según un periódico local, informó que un fuerte operativo de policías federales, policías de Protección Federal, agentes de la PGR, policías ministeriales, de las Fuerzas de Guanajuato y municipales, rodearon Las Brujas.

Otro diario mencionó que los vecinos estaban enardecidos y pedían justicia: “No es justo lo que le hicieron, ¡fue un policía el que le disparó!, sí sabemos, les va a pesar”, gritaban los habitantes a la decena de policías que circulaban por el lugar. Ahí se encontraba el alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo, de incógnito en el lugar.

Hay acusaciones en contra de 2 policías municipales le dijeron que habían visto a un policía Federal recibiendo dinero de unos habitantes.

El alcalde declaró que desde que ellos (el Municipio) entregaron las vías a Protección Federal, se han incrementado los robos, por lo que -dijo- es posible que soliciten que Protección Federal se retire de Salamanca.

Este es uno de decenas de relatos donde comunidades enteras no miden el riesgo de enfrentarse a policías o soldados. Los robos a trenes se incrementan en forma alarmante y, definitivamente, esto también es crimen organizado, pero de las mismas comunidades que ane la miseria hacen sus propias bandas y nadie las enfrentan.

Tanto los policías como los habitantes de ese poblado, son presuntos culpables de delitos de robo, lesiones y homicidio. El caso es que, como miles o cientos de miles, en este país, quedarán impunes.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya que estamos en el tema de provincia, en Veracruz,la organización Greenpeace Mexico junto con las agrupaciones Madres Veracruzanas contra Laguna Verde y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental pidieron a los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero negar el cambio de uso de suelo para la ubicación de una mina extractora de oro que podría dañar la estructura de la central nucleoeléctrica. El proyecto denominado Caballo Blanco, cuya minera responsable es parte del grupo canadiense, el mas poderoso explotador de oro en México, Goldengroup Mining, está en fase de exploración pero ya se realizan detonaciones para perforar cerros y a largo plazo, las detonaciones que ocasionan movimientos telúricos de 4 y 5 grados en la escala de Ritcher en la zona, es una amenaza para la seguridad nacional pues la mina está a sólo tres kilómetros del complejo de Laguna Verde. Nada mas recordamos que fue en la administración de Ernesto Zedillo cuando se le dieron los permisos para explotar el mayor número de yacimientos y, en toneladas, el mayor número en la historia del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A lo largo de 17 años a través del programa Fianza Social la empresa ha pagado la caución de casi 51 mil primodelincuentes del país. a Raúl Cerón director operativo de Fundación Telmex, comenta que son presuntos delincuentes a los que todavía no se les ha dictado una sentencia, entonces no podemos emitir un juicio hasta que la autoridad haya determinado responsabilidades, por eso confiamos en esa gente”, respondió. Fundación Telmex y Reintegra han pagado la fianza de casi 51 mil personas desde la creación del programa en 1994. El monto estándar que están dispuestos a pagar es de 10 mil pesos; en 17 años han erogado 509 millones 50 mil pesos.

No hay comentarios: