viernes, septiembre 02, 2011

El PP español cuestiona la entrega del control de Repsol a Pemex

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión.

Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa.


Ahora resulta que los conservadores miembros del Partido Popular español, aquel que impulsó a José María Aznar, se han vuelto proteccionistas y anti libre mercado.

Pemex y Repsol, negocian un acuerdo para que la primera compre un 5% del capital accionario de la española. Parece que los defensores del libre mercado defienden a capa y espada el no perder el control de la empresa y dárselo a los mexicanos. Parecería que no quieren perder ante un país conquistado.

Todo se inicia con la alianza entre Sacyr y Pemex para votar juntos en el consejo de la petrolera Repsol abre la puerta a la alteración del control de una de las más emblemáticas compañías españolas

Sacyr posee 20 por ciento del capital de Repsol mientras Pemex detenta 4.87 por ciento, y en virtud del acuerdo la paraestatal mexicana se compromete a llegar al 9.8 por ciento, para que juntas sumen 29.8 por ciento, evitando por dos décimas alcanzar 30 por ciento.

De llegar al 30 por ciento, de acuerdo a la legislación española, estarían obligadas a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El monto de los recursos que Pemex desembolsaría para comprar el 4.87% por ciento de las acciones de Repsol por mil 663 millones de dólares, según el valor de la acción al miércoles, obliga a la Administración de la paraestatal española a informar al Consejo sobre los beneficios de este acuerdo.

Los analistas españoles con un aparente sentimiento de pérdida de control de la empresa, “aparentemente” se niegan a aceptar que esto ocurra a manos de mexicanos. Tema de carácter estratégico debe cumplir con toda la normatividad interna de la empresa.

Incluso acusan al gobierno mexicano de no dar la mismas condiciones que está ofreciendo el gobierno español. La verdad es que los grupos españoles bancarios tienen la mesa puesta en México, lo que no ocurre para las instituciones mexicanas en España. En eso tienen razón. México les abre las puertas de par en par.

También en México se niegan a tomar decisiones de crecimiento de Pemex, si no se consultan al consejo de administración que es encabezado por el secretario de Hacienda y el de Energía, Ernesto Cordero y Jose Meade.

Lo que es correcto es que Pemex deba notificar estas decisiones a la Bolsa Mexicana de Valores y al tratarse de un organismo público descentralizado, someterlo a la aprobación del Consejo de Administración.

En fin, esta jugada financiera es positiva a la vista de quienes vemos que esa posición puede ser usada con fines estrictamente financieros y comerciales. Cuando se mete la re cochina política inmoviliza a todo el país.

PODEROSOS CABALLEROS.- El caso de Jonás Larrazabal, tiene muchode policíacos y mucho de político. Su hermano, el alcalde de Monterrey, panista, es un prominente hombre de negocios enriquecido al amparo de la política. Si disparo financiero ocurre precisamente con el ascenso de Vicente Fox, cuya administración le entregó obras por varios cientos de millones de pesos, entre ellas una parte de la Biblioteca Vasconcelos. La construcción es uno de los negocios. Por ello, no me sorprende que ahora el cajero o “presunto cajero” del alcalde sea su hermano Jonás. Hay muchas sospechas y ahora se abre otra línea de investigación que es muy grave. De eso hablará el gobierno la semana próxima. El caso del Casino Royale, no sólo es un escándalo administrativo, sino ahora es político. *** El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, aseguró que en la entidad no existen focos rojos de inseguridad y agregó que “…mantenemos un clima de paz social bastante aceptable, la gente puede transitar por las carreteras, por todos los municipios sin ningún esquema de preocupación”.*** Aeroméxico, que preside José Barrasa, de ayer ofrece el servicio para la ruta Ciudad de México a la capital de Colima, con dos vuelos diarios que serán operados con aviones Embraer145 para 50 pasajeros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORTIVA.- Los predios denominados “La Pera” y “La Selva” en Berriozábal, serán convertidos en estaciones biológicas de conservación de bosque mesófilo, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y que en Chiapas aún coexiste, aunque en estado de “riesgo”, informó Froilán Esquinca Cano, coordinador técnico de investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural. *** La nota negativa: Lugareños de la comunidad de Centla denunciaron que PEMEX, de José Suárez Coppel, contamina los cuerpos lagunares del ejido Nuevo Centla al arrojar bentonita, químico que utilizan en los trabajos de explosión del pozo petrolero “Costero 1001”, derivado de los trabajos que realiza una compañía “Drilin” para lanzar la tubería subterránea lo que ya afectó la agricultura dándole el tiro de gracia a las plantaciones de los cocoteros, devastándolas casi en su totalidad. *** Como era de esperarse, no obstante y después de las alertas que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la facilidad con la que los gobiernos locales contraen deuda utilizando como garantía las participaciones y transferencias que reciben de la Federación; la banca comenzó a moderar el otorgamiento de créditos a este segmento. De este modo y por primera vez desde mediados del 2008, el crédito a estados y municipios otorgado por los bancos registró una caída de poco mas de un punto porcentual.

No hay comentarios: