martes, septiembre 13, 2011

El juego indeseable de las alianzas

El coctel IDN-NI
Hartos de Bejarano

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Para cerrar el caso Marcelo-Martí es necesario puntualizar algunas cosas. Que Batres no dijo lo que sí queria decir, y que Ebrard lo corrió del gobierno por lo que hizo y no por lo que no quiso decir. Hubiera sido bueno para todos que al momento de las explicaciones, uno y otro hicieran de ese momento, el de la toma de decisiones, un acto de responsabilidad para aceptar la verdad tal cual, pero en fin, los dos deberán cargar con el peso de eso que supusieron un engaño, y que nadie se tragó.

Total, lo que está en juego, como ya habíamos dicho, es la jefatura de Gobierno, y por ello la carrera por la hegemonía de alguna de las tribus dentro de la organización partidista, que será, sin duda, la que marque el camino en la elección interna para encontrar al candidato a suceder a Marcelo Ebrard, es el tema que ha ido creando enconos en ese partido.

Cualquiera de los personajes que pretenden la distinción tienen clara conciencia de que la tribu que gane la presidencia perredista tendrá un paso adelantado en eso de lograr la candidatura; así, la lucha cada día es más sorda. En el caso del perversor Bejarano, ya está listo a realizar alianzas hasta con Nueva Izquierda –como en el esquema nacional–, con tal de quedarse con la presidencia del PRD en el DF.

Esa alianza perversa podría dar ventajas muy importantes a IDN; no obstante, todo parece indicar que los operadores de su tribu no estarían de acuerdo con las decisiones de Bejarano, y ya se alinean en otras filas, aunque ninguno de ellos –Agustín Torres y José Luis Muñoz Soria– sea muy recomendable.

La prueba de esto que les platicamos quedó de manifiesto el sábado pasado en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, el mismo lugar donde el perversor efectúa sus misas de los martes, cuando los personajes que mencionamos, el primero delegado de Cuauhtémoc y el segundo ex delegado en esa misma demarcación, juntaron a más de mil personas para destapar a la presidenta de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, como su candidata a gobernar la ciudad de México.

Y decimos que van en contra de Bejarano, quien los puso allí, porque resulta que el líder de IDN, según se sabe, vetó, frente al mismo Marcelo Ebrard, a la lideresa y a Martí Batres, quienes alguna vez militaron en su organización. El rompimiento ya establecido parte de la idea, hecha pública por el propio Bejarano, de llamar para la candidatura a delegado a Agustín Guerrero, hoy diputado federal, y hasta donde se sabía, otro de los candidatos a la jefura de Gobierno. Guerrero es un enemigo jurado de los dos personajes que destaparon a la Barrales el sábado que les comentamos.

Las imposiciones de Bejarano, y el peligro que significa para la ciudad su posible alianza con Nueva Izquierda, han impactado en el ánimo de muchos militantes de esa corriente, y cansados de que el perversor negocie cada uno de los puestos, prefieren acercarse a otros grupos antes de caer en el dominio de los chuchos. Los anima, los infla, los encarece y luego, sin miramientos, los negocia, dicen algunos que ya piensan en abandonar a Bejarano.

Total, hasta hoy el cielo de la política en el Distrito Federal sigue siendo un caos, pero es casi seguro que luego del informe de Marcelo Ebrard la estrellas se alineen. Que las renuncias se pongan al orden del día y que en el PRD se definan los colores. Por cierto, ¿por qué se nos viene a la cabeza el nombre de Héctor Serrano? ¿Será porque le gustan las rancheras?

De pasadita

El día de ayer cumplió un año el Instituto de Verificación Administrativa del DF, que encabeza Meyer Klip. Se rindió, por ello, un informe en el que lo asombroso es que, después de ese año de trabajo, la institución siga sin ahogarse en el mar de corrupción que representa la labor que se le asignó; es más, ni siquiera una mancha al plumaje. Felicidades por eso.

No hay comentarios: