jueves, septiembre 15, 2011

El G(a)rito de Dolores…

Marco A. Flota / Grillotina

Y una vez más llegamos al 15 de septiembre, pese a las profecías pesimistas de que se iba a acabar el mundo y a los pronósticos oppriístas- conste, no optimistas: Oppriístas- de que sólo se iba a acabar México con la llegada del PAN al poder.

Y una vez más, en el Zócalo de la gran capital y en las principales plazas de todo el país, el Presidente de la República y los gobernadores de los estados darán el tradicional Grito de Independencia. Los mandatarios priístas por tradición y los mandatarios panistas por convicción, ya que el Cura Hidalgo dio el Grito la madrugada del 16 de septiembre, pero don Porfirio cambió el festejo para el 15, para que coincidiera con la fecha de su cumpleaños.

(Paréntesis para aclarar que cuando decimos “Don Porfirio”, nos referimos al general Díaz, no a Muñoz Ledo, quien también dio un grito, pero con minúscula- aunque el escándalo fue mayúsculo-, en las Naciones Unidas, porque alguien había ocupado el cajón de estacionamiento del entonces señor embajador. Aludimos, pues, al sacerdote que tuvo hijos, igual que el padre Maciel, pero a Hidalgo no lo protegió un Papa: Murió excomulgado.

Y tan tuvo hijos don Miguel que cuando se acordó inscribir su nombre en una de las paredes del Congreso, un diputado propuso, para ahorrarse el oro de una letra poner “Miguel Hidalgo y Esposa”, en vez de “Costilla”)

Pero estábamos en que la de hoy en la noche del Grito.

El Presidente Calderón lo dará en el balcón central de Palacio. Y no habrá cortocircuito, porque los ex electricistas de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro aceptaron desalojar el Zócalo, convencidos no por los razonamientos del secretario de Gobernación: Por el cheque de 21 millones de pesos que les expidió el secretario de Hacienda.

(Y es justo: para que esta noche el fervor patrio se Esparza....¿o cuál es el apellido del líder del inexistente Sindicato Mexicano de Electricistas?)

En fin, esta noche el Presidente podría gritar:

-¡viva hidalgo!...(bajito, porque es un estado gobernado por el PRI)...¡VIVA MORELOS!.. (Alto, porque tiene gobernador panista!....¡viva doña Josefa!....(sólo un murmullo: No vayan a pensar que está vitoreando a doña Josefina...Vázquez Mota)

El Gobernador Duarte, de Veracruz, sí clamará estentóreamente:

La Gobernadora de Yucatán quizá se limite a vitorear a las Madres de la Patria:

-¡Viva la Corregidora....Viva la Madonna!...(En referencia a doña Leona Vicario, no a la cantante colombiana)

El Gobernador Borge, de Quintana Roo, añadirá al prócer local, modificándole tantito el apellido:

-¡Viva don Andrés Quintana Room....! (Para celebrar que no habrá una habitación desocupada en los hoteles de la Riviera Maya, gracias a las Fiestas Patrias)

El Gobernador de Jalisco gritará:

-¡Viva Vicario...! (Pero no aludirá a doña Leona, esposa de Quintana Roo, sino a su amado vicario, el cardenal Sandoval Íñiguez)

El Gobernador de Nuevo León, dicen las malas lenguas dará el G(a)rito de Dolores. Y se irá a festejar a un casino.

En Palacio Nacional, tras el Grito habrá una recepción con asistencia del Cuerpo Diplomático: será el debut del nuevo embajador yanqui, John Wayne...bueno, parece que su primer nombre es Anthony, pero también trae la pistola desenfundada.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Está todo listo para el Grito?
-¡¿Y A USTED QUÉ DEMONIOS LE IMPORTA?!

EPIGRILLO
Como de grilla sé algo
puedo decir- segurito-
que nomás pasando el Grito
¡comienza el año de Hidalgo!

No hay comentarios: