viernes, septiembre 09, 2011

El ex y el eggs

Marco A. Flota / Grillotina

En México tenemos vivos cuatro expresidentes y un eggs presidente.

Echeverría, De la Madrid, Zedillo y Fox son los expresidentes vivos- aunque éste último no tanto, si hablamos de viveza intelectual, y MMH ya anda medio zombi-.
Salinas es el eggs presidente vivo. Y no solo vivo: Vivillo.

Echeverría ya no habla, lo cual ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario. De la Madrid la última vez que habló se perjudicó a sí mismo. Zedillo habla y se beneficia, pues sólo habla en inglés y cobra en dólares por ello. Fox habla seguido, beneficia a los que ataca y perjudica a los que elogia. Salinas habla poco, pero cuando habla tiene mucho eco.

La semana pasada criticó Fox la lucha de Calderón contra el narco y propuso tregua y amnistía para los capos. Esta semana habló Salinas y dijo que Calderón “en materia de seguridad ha sido muy valiente en las decisiones que ha adoptado” y añadió que los narcos “son unos desalmados. Por eso no hay tregua ni amnistía ni confusión en lo que debe ser ese combate”.

¡Un exPresidente priÍsta defiende a un presidente panista, al que ataca un expresidente panista! Podría el lector pensar que nos equivocamos. Y sí nos equivocamos, pero sólo porque Fox es expresidente y Salinas eggs presidente, como antes se dijo.

Pero en algo tenían que estar de acuerdo Salinas y Fox. Y es en lo que respecta a la sucesión presidencial. Afirmó don Carlos que el próximo presidente de México debe ser un joven, pero matizó su opinión:
“Evaluemos quién es joven por su actitud, no cuántos años tiene, porque hay algunos que tienen pocos años y están muy viejos”. Con lo cual, descartó al Niño Verde. Pero añadió:
“Y hay otros que tienen muchísimos años y tienen fibra y ganas de transformación”. Lo cual podría interpretarse como que estaba postulando a Chabelo, el eterno niño de la tele. Porque Gamboa Pascoe, el líder de la CTM, también tiene muchísimos años, pero ya no tiene fibra y Romero Deschamps, el de los petroleros, tiene muchísimos años y fibra, pero no ganas de transformación.

Doña Elba Esther Gordillo tiene mucha fibra- pregúntenle al secretario Lujambio- y ganas de transformación- pregúntenle a su cirujano plástico-, pero no tiene muchos años. Aunque a los maestros les parezca que lleva siglos en el Sindigato.

Así que, para evitar confusiones, Salinas tuvo que precisar un poco más. El próximo presidente, además de ser joven, debe haber gobernado. Porque, dijo, “quien ya gobernó, ya puede ser evaluado por sus hechos y sus resultados”.

Con lo cual descartó a Humberto Moreira, porque es joven, ya gobernó, pero si lo evalúan por sus resultados no pasa la prueba del ácido, según la acidez que padecen los coahuilenses. También deja fuera a Rodrigo Medina, el mandatario de Nuevo León, joven, pero no ha gobernado.

Alguien en su audiencia, impaciente, preguntó de plano a Salinas de Gortari si apoyaría a Enrique Peña Nieto para el 2012 y respondió:
-Al buen entendedor, pocas palabras...
O sea que, igual que Fox, Salinas está con Peña Nieto.

El dilema de Peña: si gobierna como Fox lo atacará Salinas, si gobierna como Calderón lo atacará Fox. Y si Gobierna como Salinas...¿quién podrá defenderlo?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de la República...
-¿Quién le pidió 140 mil dólares al dueño del Casino Royale?
-Si me da 50 mil dólares le digo...

EPIGRILLO
En nómina Rosalinda
y dicen hasta en Varsovia
la mucha esta está muy linda
y la razón es muy (n) obvia.

No hay comentarios: