lunes, septiembre 26, 2011

El candidato de Gandhi

Marco A. Flota / Grillotina

A fines de los años 60 el dramaturgo Luis G. Basurto ya había saltado a la fama con su comedia “Cada quién su vida”, algo así como la actual “Aventurera”, que bien pudo titularse “Cada quién su movida”. Pues la protagonista original ligó romance con un secretario de Gobernación de Fox. Y no le vamos a decir quién, pero Chente sólo tuvo dos titulares de la SEGOB y el coscolino no fue San Abad Scal.

Para 1970 estrenó Basurto otra pieza dramática: “El candidato de Dios”. Pero surgió la candidatura presidencial de Echeverría y el también autor teatral y crítico Rafael Solana proclamó a don Luis como “El candidato del Papa”, por el número de hijos, en aquel tiempo cuando el Vaticano condenaba la píldora y la palabra condón se pronunciaba en voz baja. Actualmente, le pregunta usted a una chica de 18 años si ya hizo el amor con condón y ella replicará:

-¿Con don quién?

En fin, viene el largo prólogo a cuento porque en las elecciones del 2012 no tendremos un candidato de Dios. Ni siquiera Josefina Vázquez Mota, quien ya debe estar excomulgada por su libro”¡Dios mío, hazme viuda por favor!”.

Pero ya tenemos un candidato- o precandidato- de Gandhi.

Y no aludimos al creador de la resistencia pacífica y luchador por la independencia de la India, el Mahatma Gandhi, sino a la cadena de librerías que llevan su nombre y cuya publicidad es bastante ingeniosa.(Aunque los mercadólogos de Gandhi no lanzaron, pero está en su línea, el anuncio de: “¡Aún es tiempo Ninel!” dedicado a la actricita que no es mujer de letras. Ni siquiera de cambio, pues paga con cuerpomático)

El referido candidato de Gandhi sería Mario Delgado, secretario de Educación del DF, quien promueve la lectura de textos literarios en los parques, el Metro y otros sitios de afluencia de público. Hay que mencionar que el joven Mario inició este sexenio como secretario de Finanzas del DF, pero Ebrard lo cambió después a la SEP, pues siendo Delgado hacía contraste con el de Hacienda, Agustín Carstens. A quien Calderón suplió con Ernesto Cordero, quizá por aquello de “al ojo del amo engorda el caballo”, pero Cordero no logra pasar de poni.

En evento realizado el sábado último, presentó Mario Delgado un documento suscrito por un millón 523 mil 599 ciudadanos, que son más que los le dieron la victoria a Felipe Calderón (Los 599, no el millón 523 mil) Y aunque dicho documento es para exigir al Congrueso federal que destine más recursos al sector educativo del DF, lo cierto es que si esos casi un millón 600 mil ciudadanos votan en 2012 por Delgado, ya amarró éste la Jefatura del Gobierno capitalino.

Lo cual, personalmente, ni nos va ni nos viene. Aunque puede preocupar a un Gavioto, a un albatros o al Batres- Martí-, quien pelea esa chamba. Sin embargo, sería interesante ver a Delgado, el buscador de lectores- y de electores- al frente del gobierno capitalino.

Quizá ponga a su jefe, Marcelo Ebrard, a leer “El viejo y el mar”, de Hemingway, que relata la épica lucha de un pescador contra un enorme Peje. O recomiende a muchos funcionarios del DF la lectura de “Moby-dick” y olvidarse de otras movidas.

U ordene a su colaborador más cercano zamparse, en una sentada, de corrido, la obra teatral de José Zorrilla: “Don Juan (Xiu) Tenorio”

O si Ebrard llega a Los Pinos, Mario podría ser un moderno Vasconcelos en la SEP.Y veríamos una batalla inédita: Delgado contra Gordillo.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos...
-¿Es cierto que un ex secretario de Seguridad Pública ordenó liberar a La Barbie?
-Sí: es que cuando dijo ser La Barbie, el jefe pensó que era novia del ex Góber Estrada Cajigal

EPIGRILLO
Al Consejo del PAN, sé,
el primer panista va
y ordena que echen el “¡Fua!”
(Calderón, quien Presi fue)

No hay comentarios: