lunes, septiembre 12, 2011

¡Efecto cucaracha!

Andy Novell F.

Nuevamente Torreón, Coahuila es el centro de atención debido a que en menos de un mes se han desatado dos enfrentamientos a las afueras del estadio de fútbol del equipo “Santos”, los protagonistas fueron en esta ocasión sicarios de Los Zetas contra policías municipales.

El resultado nuevamente es deplorable, tres civiles muertos y algunos heridos de municipales y sicarios, estos enfrentamiento para algunos no tienen explicación, pero es algo sencillo de entender.

Los operativos realizados por las fuerzas federales en estados como Tamaulipas y Nuevo León están dando como resultado que el grupo delictivo de Los Zetas haga el “efecto cucaracha” a estados como Coahuila y San Luis Potosí que son plazas de este grupo criminal.

Sin embargo, en Coahuila, la plaza está siendo peleada por el cártel del Pacífico, que una de sus principales cabezas es Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien no esta dispuesto a soltar este territorio, considerado puerta de entrada al llamado triángulo de dorado que comprende la zona serrana de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Este es uno de los motivos de los enfrentamientos que se han dado en el estado, donde no pasa nada en cuestión de inseguridad; esto se debe a que Los Zetas estaban utilizando el mismo método que utilizaron por años en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Chiapas y otros estados donde han puesto sus centros de operación delincuencial.

Su táctica fue la “ley mordaza” para periodistas, medios de comunicación y autoridades, esto hizo que los delincuentes se manejaran con toda impunidad, ahora que la violencia ya no puede ser controlada por estos grupos delictivos es cuando todo sale a la luz.

El “efecto cucaracha” se está dando con el reforzamiento de los operativos en Tamaulipas y Nuevo León, no debemos quitar los ojos en dos estados San Luis Potosí y Aguascalientes porque esos dos estados no tardaran en estar “calientes”, como se conoce en el argot policiaco; ahí se están refugiando algunas células de Los Zetas que no tardaran en hacer de las suyas.

No hay comentarios: