miércoles, septiembre 28, 2011

Detecta SAT vía IDE 500 mil causantes que no declararon

Alberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS días el sector privado a través del CEESP que encabeza Luis Foncerrada ha empujado el debate en torno a la conveniencia de eliminar el subsidio a gasolinas, asunto muy oneroso para el país.

El actual mecanismo que hoy nos cuesta unos 178 mil millones de pesos anuales, fue diseñado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, para amortiguar las presiones inflacionarias de esos días.

Preservar por tanto años ese subsidio ha resultado a todas luces irracional, máxime cuando el que se beneficia es el segmento de mayor poder de compra.

En todo caso el diseño del subsidio debía dirigirse, compactándolo a cierto nivel de consumo o bien redirigiéndose hacia la promoción de más y mejor transporte público en el país.

El acotarse el irracional subsidio de la gasolina sería el equivalente a los frustrados intentos que se han hecho para eliminar la tasa cero del IVA a alimentos y medicinas que significa unos 130 mil millones de pesos.

Lamentablemente en tiempos electorales se ve difícil que se abran espacios para realizar esa discusión.

Sin embargo los márgenes para tomar ese tipo de decisiones no son ya muy holgados máxime la crisis que vive el planeta y en particular EU, nuestro motor próximo a una nueva recesión.

Este año por lo pronto la recaudación por concepto de IVA, aunque pueda cerrar ligeramente por arriba del 2010, hasta ahora su desempeño muestra claramente las vicisitudes de la coyuntura.

En ISR aunque se va 10% arriba del 2010, habrá que reconocer que en parte se debe al esfuerzo que ha realizado el SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para ampliar la base recaudatoria.

En los últimos 10 años el número de contribuyentes, sobre todo personas físicas, se ha incrementado en 7 millones para llegar a los 35 millones de causantes.

Producto de este esfuerzo la cobertura que el país tiene en lo que es la penetración del fisco en la Población Económicamente Activa (PEA) ya es del nivel de Brasil o Chile.

Obviamente aún hay todo por hacer, máxime la enorme evasión que prevalece por el avance de la economía informal, que está por arriba del 30% de la actividad.

Un instrumento que se impulsó desde el 2009 en la administración del presidente Felipe Calderón es el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Vía las transacciones bancarias de personas físicas y morales, el fisco puede detectar cuando no hay correspondencia en materia impositiva.

Aunque su contribución como fuente de ingresos no es para echar las campanas al vuelo, como vehículo fiscalizador se espera que comience a rendir frutos.

Por lo pronto el equipo de Gutiérrez Ortiz Mena ya detectó depósitos en 2009 por 90 mil millones de pesos que no están reflejados en la declaración de 500 mil contribuyentes.

Aquellos causantes con depósitos no registrados en las declaraciones hasta por 500 mil pesos van a comenzar a recibir en un par de semanas, auditorías del SAT para que aclaren la procedencia de los recursos.

Para los que se sitúen entre 66 mil y 499 mil pesos de depósitos en efectivo no declarados, se les entregará una declaración prellenada para que cumplan sus obligaciones.

A muchos incluso se les facilitará el darse de alta con un RFC.

El SAT permitirá a estos causantes realizar aclaraciones que puedan ser pertinentes vía una página de Internet y con un folio con el que podrán acceder a su base de datos.

Este primer ejercicio se volverá a repetir con las declaraciones del 2010 que ya se entregaron y en donde seguramente habrá similares irregularidades.

No es descartable que muchos causantes que declaran como Repecos sean parte de este universo de contribuyentes que no cumplen plenamente con sus obligaciones.

Hay muchos negocios que se acogen a este sistema declarando apenas 2 millones de pesos de ingresos anuales, aprovechando un régimen en el que sólo son supervisados por los gobiernos de los estados.

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Y SI DE obras de infraestructura se trata, le comentaba del segundo piso que se planea para el libramiento de Cuernavaca a fin de desahogar los agobiantes embotellamientos en un recorrido de 30 kilómetros. El proyecto es parte importante del portafolio de SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome y en particular de la subsecretaría de Infraestructura que lleva Fausto Barajas, puesto que hablamos de unos 15 mil millones de pesos. Bueno pues apunte también en Guerrero otro túnel de 4 kilómetros en la carretera de Acapulco, cuya subasta ya se prepara. El proceso estará a cargo del Gobierno de Guerrero que comanda Ángel Aguirre con el apoyo del Gobierno federal, puesto que participará Fonadín. Se habla de 500 millones de dólares de inversión.

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ESTE JUEVES SE determinará la fórmula a utilizar para mejorar en 50 centavos el precio de la leche que adquiere Liconsa que comanda Jesús Galván a pequeños y medianos productores del país. Una posibilidad es que el esquema se aplique al precio actual de 4.85 pesos que hoy se pagan por litro, por parte de esa entidad. La otra es que el apoyo para resarcir el incremento de los costos de los lecheros se haga directamente desde Sagarpa que comanda Francisco Javier Mayorga contra la presentación de facturas de los insumos que se utilicen, en un mecanismo similar al que ya se aplica para lo que hace al diesel. La reunión para la evaluación del caso está prevista en Los Pinos en la oficina de la Presidencia a cargo de Gerardo Ruiz Mateos. Estarán también Heriberto Félix de la Secretaría de Desarrollo Social, Bruno Ferrari de Economía y el propio Galván.

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HOY POR LA mañana Marcelo Ebrard echará a andar aquí en la capital el Programa de Transporte Sustentable por el que se prevé la entrada en circulación de 100 taxis, que serán provistos por Nissan que dirige José Muñoz. En adición General Electric que en el área del servicio de energía comanda Ricardo Moreno entregará la primera estación de servicio de recarga que estará en el Centro Histórico en Guatemala esquina Brasil. Se prevé de inmediato echar andar otra en Pino Suárez para completar gradualmente un total de 10 unidades. El proyecto además de amigable con la ecología tendrá una mayor rentabilidad para el transportista.

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LE ADELANTO QUE este miércoles se dará a conocer una alianza entre la Sección Amarilla que comanda Benjamín Podoswa y Google México a cargo de John Farrell. Por medio de ésta se pretende que los dos actores tengan un mayor alcance en el mercado digital y logren un mejor acercamiento con las Pymes. Incluso la fuerza de ventas de la Sección Amarilla se va a sumar al grupo de distribuidores autorizados de Google para acrecentar las ventajas del acuerdo.

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