jueves, septiembre 22, 2011

Critica Beltrones a Duarte por minimizar la ejecución de 35 personas

e-consulta

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor en el Senado de la República, criticó al gobernador de Veracruz, el también priista Javier Duarte, por minimizar la ejecución de 35 personas en Boca del Río.

"Es muy lamentable que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional. Lo que sucedió en el estado de Veracruz verdaderamente es para alarmar a cualquiera.

"No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día, y con el conocimiento de todos y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes", expuso en una entrevista publicada por el periódico Reforma.

Antes, el mandatario veracruzano explicó en su cuenta de Twitter que los 35 ejecutados tenían antecedentes penales.

"Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", escribió Duarte en otro mensaje a través de la mencionada red social.

El senador Beltrones dijo ayer que, al margen de la situación legal de los ejecutados, el gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre lo ocurrido.

"Es lamentable que más de una treintena de seres humanos puedan ser dejados en la calle sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el puerto de Veracruz una información o una investigación rápida que nos lleve a dilucidar qué fue lo que pasó", criticó.

Consideró incluso que justificar los hechos diciendo que los fallecidos tenían cuentas pendientes con la ley es acercarse a los argumentos de quienes los privaron de la vida.

El coordinador de los senadores priistas también criticó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presentó en Nueva York un video de promoción turística de México el mismo día que fueron abandonados los cadáveres.

Pidió al Ejecutivo preocuparse por los problemas de violencia que enfrenta el país en lugar de concentrarse en denostar a quienes gobernaron en el pasado.

"No es posible estar tratando de hacer diagnósticos y ejercicios sobre revisión del pasado y no darse cuenta de la crueldad y de los graves problemas que se viven en el presente", indicó.

Con inusuales mensajes por Twitter, a cuyos usuarios en Veracruz les ha aplicado castigos, el gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, dijo que la masacre ocurrida en la entidad indica que "no hay cabida para la delincuencia".

En un primer mensaje emitido sobre las 9:00 horas de ayer, Duarte expresó: "Es aberrante e indignante, repudio lo q ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia".

Minutos después, Duarte escribió en la red social que lamentaba la matanza pero los victimados habían decidido delinquir.

El gobernador intentó minimizar el efecto del múltiple crimen arguyendo que las víctimas eran delincuentes con antecedentes penales corroborados en Plataforma México.

"Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México", difundió.

No obstante, el procurador veracruzano Reynaldo Escobar declaró que no se tenía corroborado que todos los victimados tuvieran antecedentes penales. Incluso confirmó que uno de los muertos era policía municipal.

En diversas declaraciones a medios, Escobar mencionó que entre los ejecutados no había ninguno de los sujetos que se fugaron recientemente de los tres penales de Veracruz.

Reveló que de los 35 cuerpos, solamente uno tenía disparo de arma de fuego; los demás habían sido muertos por asfixia, por traumatismo o ahorcamiento, infiriéndose que fueron torturados.

Escobar comentó que únicamente habían sido identificados 18 de 35 cuerpos y tres no tenían antecedentes penales, entre los que se encuentra un policía de Boca del Río desaparecido hace cinco días.

Respecto a 17 cuerpos no identificados, Escobar señaló que aún se encuentran en el proceso de identificación y no podía anticipar si tenían antecedentes penales.

Con ello dejaba en entredicho las afirmaciones de Duarte respecto a que los 35 asesinados eran delincuentes.

La vocería del Gobierno federal en materia de seguridad aclaró, anoche, que el gobierno de Veracruz no había presentado elementos formales para que la PGR atraiga la investigación de la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron arrojados en Boca del Río, por lo que sigue siendo responsabilidad suya esclarecer los hechos e identificar a los culpables del acto delictivo.

Hay avances en la investigación

Las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de asesinar a las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en una avenida importante de Boca del Río, Veracruz, cuentan ya con los videos tomados por las cámaras de seguridad de la zona.

Como parte de las indagaciones, las autoridades disponen de información sobre los vehículos utilizados para arrojar los cadáveres en la zona aledaña a la Plaza de Las Américas, comentó el Teynaldo Escobar, quien informó que la PGR coadyuva en las pesquisas.

El funcionario calificó como “inédito” el abandono de esos cuerpos, pues, dijo, la aparición de cadáveres se había concentrado en municipios que colindan con Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Informó que las narcomantas abandonadas fueron recogidas por el Ejército, por lo que trabajan con las fuerzas armadas para conocer el contenido.

El martes, a las 17:00 horas, un grupo de sicarios dejó dos camionetas con cuerpos apilados en el área de carga en un puente a desnivel ubicado frente a la concurrida Plaza Comercial Américas del municipio de Boca del Río. Eran 23 hombres y 12 mujeres, quienes fueron asesinados por integrantes del cártel de Gente Nueva.

No hay comentarios: