viernes, septiembre 02, 2011

Con reclamos y reparto de culpas, Calderón llama a la unidad

Apro

Al dirigir su mensaje con motivo del V Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón fustigó repetidamente al Congreso por no aprobar sus iniciativas, llamó al Poder Judicial a combatir la corrupción de sus jueces y recriminó a los gobernadores que no han implementado los modelos de control de confianza en sus cuerpos policíacos.

Con la mitad de su discurso dedicado a justificar su estrategia de seguridad, más que a informar sobre sus resultados, Calderón Hinojosa dijo que no existe motivo para que el Congreso no haya aprobado varias iniciativas que envió desde hace años.

Al menos en cuatro ocasiones, el mandatario se quejó de que el Congreso no haya aprobado sus iniciativas de reformas, para las leyes que según él, el país necesita.

Luego de encomiar a la Policía Federal, el mandatario anunció que este año se realizará una operación limpieza en la Procuraduría General de la República, a fin de que ésta se ubique en los niveles de profesionalismo que el país reclama.

Calderón aseguró que su compromiso es concluir el sexenio con instituciones federales de seguridad y procuración de justica renovadas, confiables, conformadas por elementos honestos y capacitados.

Poco después, llamó la atención de los gobernadores que no han implementado los controles de confianza

“Hay estados que presentan un rezago significativo en el cumplimiento de estas obligaciones y compromisos, la mayoría aun no cuenta con unidades antisecuestro confiables, incluso hay entidades que aún no tienen un Centro de Evaluación y Control de Confianza”, reprochó.

Abundó en que conforme a los plazos de la Ley de Seguridad Pública, sólo cuatro estados habrán concluido la evaluación de ley.

Respecto al Poder Judicial, Calderón dijo que no tenía duda de que los jueces en su mayoría son honestos pero como todas las instituciones son susceptibles de corrupción, por lo que urgió a que se implementen medidas anticorrupción.

De hecho, la mención al Poder Judicial fue la más suave, ya que en semanas recientes había lanzado sin pruebas una serie de acusaciones contra los juzgadores federales y, en especial, los de amparo.

Otra de las menciones de Calderón fue la justificación de que la violencia desatada por los cáteles de la droga es consecuencia de la geografía que nos coloca como acceso al mercado de drogas más grande del mundo, Estados Unidos.

Sin embargo, respecto a ese país, dijo que existen buenas relaciones bilaterales.

A pesar de sus recriminaciones y reclamos, Calderón expresó:

“Más allá de esta problemática no debemos confundirnos ni perder de vista que la mayor amenaza para las instituciones y para el futuro de México, es ese crimen organizado que extorsiona, que incendia y que asesina sin escrúpulos a personas inocentes”, para luego llamar a la unidad.

Seré imparcial en elecciones

Felipe Calderón aseguró que más allá de su filiación partidista, tiene vocación democrática, por lo que se mantendrá imparcial de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ante la mayoría de los gobernadores reunidos (excepto Leonel Godoy), así como los Ministros de la Suprema Corte, los presidentes de las mesas directivas del Senado y la cámara de Diputados, y los titulares de los organismos autónomos, Calderón expresó:

“Quiero dejar bien claro, por encima de mis preferencias partidistas, está mi convicción democrática y mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia del interés nacional”.

Entre los asistentes se encontraban varios aspirantes presidenciables como el priísta mexiquense, Enrique Peña Nieto; los panistas Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y el jaliciense, Emilio González Márquez; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Por esas razones, de cara al proceso electoral del 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley, y haré lo que corresponde al Presidente, para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, de equidad y de imparcialidad”, prosiguió Calderón.

En el acto, realizado en el Museo Nacional de Antropología, se colocaron dos pantallas gigantes que, además de transmitir la mayor parte del acto la imagen del presidente Calderón, hacía eventuales paneos entre los asistentes. Justo cuando Calderón se comprometía a la imparcialidad, el paneo se dirigió a Josefina Vázquez Mota, quien se estaba riendo, pero la cámara se alejó de ella inmediatamente.

Calderón aprovechó su mensaje también para recriminar al congreso por no haber aprobado aun las tres consejerías electorales que permanecen vacantes en el Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: