lunes, septiembre 26, 2011

Carstens: el peso se recuperará cuando se asiente el polvo

Roberto González Amador

El peso mexicano recuperará en un futuro no muy lejano su fortaleza, una vez que se asiente el polvo y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

Los fundamentos económicos de México siguen más fuertes que los de otros países avanzados y emergentes, y eso nos hace pensar que la gente va a interesarse por invertir en México, declaró Carstens Carstens en una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de México en esta capital, al término de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La cotización de la moneda mexicana retrocedió la semana pasada a un nivel mínimo frente al dólar de los últimos cuatro años. Carstens confió este domingo en que una recuperación en los próximos días hará que el peso recupere parte del terreno perdido. El tipo de cambio llegó a superar la barrera de 14 pesos por dólar, aunque al final de la semana logró remontar parcialmente.

El gobernador del Banco de México aseguró que en un futuro no muy lejano el peso volverá a exhibir una posición de fortaleza en su cotización frente a la divisa estadunidense, con la que se realiza casi 90 por ciento del intercambio comercial del país.

La moneda mexicana, explicó, había mostrado en el último año una tendencia a la apreciación (a aumentar su valor respecto del dólar). La cotización actual se encuentra en niveles de hace un año.

El peso se ha venido fortaleciendo en respuesta a que la economía mexicana ha mantenido sanos sus fundamentos económicos, aseguró Carstens, quien los enumeró: disciplina fiscal, una razón ordenada de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (de alrededor de 30 por ciento); sistema financiero fuerte, inflación a la baja, reservas en nivel histórico (136 mil millones de dólares) y reconocimiento internacional expresado, dijo, en una línea de crédito flexible del FMI por 75 mil millones de dólares.

En paralelo a lo que, aseguró, son las fortalezas económica y financiera de México, se ha dado un debilitamiento de la situación económica de los países que influyen sobre la economía mexicana, en particular Estados Unidos.

Tenemos una situación de México que mejora y de Estados Unidos que empeora. Y eso da como resultado un fortalecimiento de nuestra moneda. El balance en los fundamentos no ha cambiado en las últimas semanas, el gobierno ratificó que va a mantener finanzas sanas y el Banco de México que seguirá abatiendo la inflación; no tenemos problemas de sobrendeudamiento de familias y empresas con la banca. Los problemas siguen en Estados Unidos y Europa, sostuvo.

La tendencia de apreciación que se había observado en el valor de cambio de la moneda mexicana se abandonó en los últimos días porque, explicó Carstens, la percepción de riesgo en los mercados financieros aumentó por fenómenos que no tienen que ver con México.

Una vez que se asiente el polvo, esperamos que los inversionistas institucionales vuelvan a evaluar a las economías por sus meritos y va a quedar patente que la fortaleza de los fundamentos de México siguen más fuertes que los de otros países avanzados y emergentes, aseguró.

Eso nos hace pensar que la gente va a interesarse por invertir en México y seguramente también nuestro comercio internacional va a ir en aumento, y eso ayudará al peso. Lo previsible es que en el futuro no muy lejano se vuelva a retomar la tendencia a la fortaleza relativa del peso, sostuvo.

Tendencia en América Latina

Las monedas latinoamericanas han sido sobrevendidas en los últimos días, en medio de un incremento en la inestabilidad financiera internacional agravada por la profundización de la crisis en Grecia, según banqueros centrales de la región reunidos en esta capital, comentó.

Prácticamente pensamos que hubo una sobreventa de nuestras divisas y es probable que se vea una corrección importante en fechas próximas, detalló el gobernador Carstens, quien participó en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Los gobernadores de bancos centrales latinoamericanos llegamos a un consenso de que son fundamentalmente los problemas centrados en Europa los que han motivado la volatilidad en la cotización de las monedas de la región, por una disminución de inversionistas institucionales en activos de la región, dijo Carstens.

Confirmamos, sobre todo los principales bancos centrales latinoamericanos, que los países de la región tenemos fundamentos económicos sólidos y el compromiso de mantener la línea de política económica, aseguró. Pensamos que nuestras divisas han sido sobrevendidas y probablemente se vea una corrección importante en fechas próximas.

No hay comentarios: