miércoles, septiembre 21, 2011

Aseguran en Colombia bienes y cuentas de prestanombres de El Chapo

Apro

La policía de Colombia aseguró diversas propiedades y cuentas bancarias de presuntos prestanombres del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde hace 10 años.

En un operativo realizado en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia e islas del Caribe, los agentes aseguraron fincas, apartamentos, lotes, cuentas bancarias y vehículos, cuyo valor supera los 50 millones de dólares.

Los bienes están a nombre de la familia Cifuentes Villa, cuyos miembros han sido señalados como proveedores y prestanombres de El Chapo.

En agosto pasado, la Policía colombiana detuvo a Dolly Cifuentes Villa, acusada de blanquear dinero y bienes del narcotraficante mexicano, con ayuda de 35 empresas de su familia, según investigaciones de la Policía Judicial (Dijín) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dolly, de 47 años, es la menor del clan de los Cifuentes, que desde los años 80 figuran en investigaciones sobre narcotráfico. Su hermano, Francisco Cifuentes, asesinado en abril de 2007, fue uno de los pilotos de confianza del extinto capo Pablo Escobar y proveedor de El Chapo.

De acuerdo con el director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, las autoridades de Estados Unidos han pedido la extradición de Dolly Cifuentes, La Meno, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

“Es una persona que realmente arrastra un prontuario criminal vinculado al narcotráfico al más alto nivel de la conexión entre narcotraficantes colombianos y mexicanos”, dijo Naranjo el día de la detención de Dolly Cifuentes.

Asimismo, precisó que tras el asesinato de Francisco Cifuentes, “sus hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez, La Señora o La Doctora, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán”.

Sobre La Señora o La Doctora, de 38 años de edad, mencionó que fue capturada en febrero de 2010 en una redada de la Policía colombiana en contra de estructuras de lavado, acopio y transporte de cocaína rumbo a México para el mercado de Estados Unidos.

Según dijo en su momento el general Naranjo, Rodríguez fue presionada por El Chapo Guzmán porque el difunto esposo de la mujer le había quedado debiendo un cargamento de entre seis y siete toneladas de cocaína, pero ella decidió seguir en el negocio del tráfico y no vender sus propiedades para saldar la deuda.

Rodríguez prestó sus fincas heredadas de su marido para acopiar drogas y para que avionetas cargadas de cocaína salieran del país rumbo a México vía naciones como Centroamérica.

En octubre pasado, Rodríguez fue extraditada a Estados Unidos.

No hay comentarios: