miércoles, septiembre 28, 2011

Aplaza el reino de España su fallo sobre Pemex

Nextel: una bola de humo
Las pensiones presidenciales

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión de Energía ha aplazado su decisión sobre la batalla por el poder en Repsol –que libra esta empresa contra sus socios Sacyr y Pemex– a una fecha no determinada. La comisión debe decidir si abre o no expediente para someter a autorización el pacto de Pemex y Sacyr para controlar casi 30 por ciento de Repsol, la principal petrolera hispana. No se trata de la Comisión de Energía de México, sino la del reino de España, como quien dice, dimos un salto de varios siglos hacia atrás. Por otro lado, Repsol tiene hoy en Madrid un consejo que será clave para determinar el futuro de la batalla en la que Juan José Suárez Coppel involucró a Pemex. La incógnita es qué anda haciendo metiendo a Pemex en líos en ultramar, habiendo tantos problemas sin resolver en México. Por ejemplo, la importación de gasolina generada porque no hay refinerías suficientes. La de Hidalgo va a paso de tortuga. Suárez Coppel tiene un citatorio en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. Esa sí de México, no se trata de la Santa Inquisición ni de las Cortes españolas.

Bola de humo

Va a cumplirse un año de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –con Juan Molinar Horcasitas– entregó los títulos de concesión de telefonía móvil al consorcio Televisa-Nextel, derivados de la licitación 21. Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, jubiloso decía: ha sido un proceso muy litigado. ¿Cómo no iban a estar contentos Horcasitas y Sánchez Henkel si, contra viento y marea, habían hecho un regalo a Televisa y de paso a su socio Nextel, empresas que sólo pagarían 180 millones de pesos por una franquicia cuyo valor es inmensamente mayor? También decía Sánchez Henkel: A lo largo de una serie de procedimientos se ha venido impugnando este proceso de un juicio a otro a lo largo de 69 distintas instancias y, bueno, al día de hoy no tenemos una suspensión notificada formalmente a la secretaría que impida esta entrega. Sólo que las cosas no eran así ni han salido como esperaban. En primer lugar, Televisa rompió su pacto con Nextel. En segundo, Emilio III se alió con el Grupo Salinas en un nuevo servicio de telefonía celular, convirtiéndose de aliado en competidor de Nextel. Y en tercero, todavía no termina el proceso muy litigado. El negocio que supuestamente ganó el presidente de Nextel, Peter Foyo, por el que pagó 180 millones de pesos, es una bola de humo. Recientemente tanto funcionarios de la SCT como de la empresa anunciaron que ahora sí ya no hay ningún impedimento para que comiencen a usar y explotar comercialmente la concesión. Sin embargo, algunos expertos opinan que deberían revisar cuidadosamente el estado que guarda el expediente porque, aunque supongan lo contrario, sigue habiendo obstáculos jurídicos. Nextel es una empresa extranjera que se aprovecha de los usuarios mexicanos vendiéndoles servicios que son más baratos en Estados Unidos, con la alcahuetería de las autoridades.

Apple, Google, FaceBook

–Apple anuncia que el próximo martes debutará su esperado iPhone 5. La presentación será en su sede, Cupertino, California. No, lo siento, no hay noticias de que vaya a asistir Steve Jobs.

–Google cumplió ayer 13 años. Es una de las compañías financieramente más poderosas del mundo.

–La red social FaceBook está formando un comité de acción política que usará para distribuir dinero a los candidatos en el proceso electoral presidencial que ya arrancó en Estados Unidos. Se supone que el dinero provendrá de los empleados de la compañía, pero nada impide que los altos ejecutivos hagan donativos importantes. Es un paso audaz del joven millonario Mark Zuckerberg.

Pensiones presidenciales

Aun cuando las perspectivas económicas de México pintan como Cuevas –admítaseme este clichecito de los años 60–, los ex presidentes no la pasarán nada mal. Su pensión anual, de acuerdo con el presupuesto de egresos de 2012, será de $3,311,075. Ninguno la necesita, simplemente se trata de la adicción a la nómina.

@Vox Populi

Asunto: médicos insensibles

Mi padre ingresó al Centro Médico de Occidente (CMO), en Guadalajara. Luego de 45 días fue transferido al Hospital Ayala, a terapia media; ahí sólo hay dos horas de visita al día, por lo que ignorábamos los descuidos del personal. En 10 días el avance en su salud se perdió: bajó de peso, perdió fuerza y movilidad en las extremidades. Ya respiraba solo y le volvieron a conectar el ventilador. Le dio pulmonía, una infección en un ojo y tenía desnutrición grave. El neurólogo José Ávila reconoció el problema pero no quiso regresarlo al CMO, donde su mejoría había sido evidente, podíamos estar con él las 24 horas y apoyar a las enfermeras. Alejandro Rubio Abundis, subdirector del turno matutino del Hospital Ayala, negó el traslado aduciendo reglas institucionales y no quiso evaluarlo medicamente. Ofreció pasarlo a piso en el mismo nosocomio, donde las condiciones de higiene y atención son peores. La directora María Cristina Ambriz no apareció durante dos semanas. Logramos regresarlo al CMO pero no resistió, murió poco después de haber llegado.

Gustavo Villalobos/ Guadalara

R: Lo lamento. Un caso desafortunado en que la actuación médica daña irreparablemente al paciente.

Asunto: hormona alborotada

Soy integrante del Morena. El pasado 24 de septiembre, integrantes y simpatizantes del movimiento nos encontramos con que nos cerraron el acceso al salón Los Cristales del deportivo Sánchez Taboada. Hago responsable al delegado en Tlalpan, Higinio Chávez. Al parecer, la razón por la que se nos impidió ingresar fue porque el ponente sería Martí Batres, quien presentaría su programa en caso de ser candidato a jefe de Gobierno del DF.

Héctor A. Álvarez Valencia/ DF

R: Por lo que se ve, anda alguien por ahí con la hormona alborotada.

Twitter

Necesito como cinco vidas para leer todos los libros que quiero leer…

José Hernández @monerohernandez

No hay comentarios: