miércoles, septiembre 21, 2011

¿Amenazas de la ‘ex jefa’?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las leyes de Duarte

La entrevista que está para leerse entre líneas es la que ayer dio la ex jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, a Jorge Ramos, de EL UNIVERSAL. Curioso que justo a casi un año de haber dejado misteriosamente el cargo y no haber podido ser embajadora ahora salga a decir con todas sus letras que sí, se fue por diferencias con el equipo cercano de Calderón. Y sí, que repita nombres como Ernesto Cordero y Maximiliano Cortázar....

Bueno, no hay sorpresa en eso, pero, ¿por qué justo ahora? Lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo, Flores se deja ver en escenarios nacionales justo cuando se está por decidir no sólo la candidatura del PAN a la Presidencia, sino también muchos otros puestos como las curules y los escaños.

Flores manda varios mensajes: que no ve mal a Josefina Vázquez Mota, con quien se le vio platicando en El Grito; que no es del equipo de Cordero y para que amarre, que es muy amiga de Beatriz Paredes y que no vería mal ser legisladora, cargo que aún tiene fuero, por cierto. Ah, y que la desgasto “dar seguimiento y continuidad a todas las políticas públicas del gobierno” (es decir que sabe mucho) ¿Ya le va quedando más claro? Suena a velada amenaza... A o me apapachan o…

Se deslinda de rumores: nepotismo, dinero, avión en Texas. Y dice que se lleva bien con Margarita Zavala —a quien no saludó en la ceremonia del Grito, por cierto. Para esto tampoco al Presidente, aunque él fue a sentarse en su mesa. Lo cierto es que algo trae que se la lee muy segura de sí misma.

QuÉ mal que ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no usó su twitter para dar la “buena nueva” de su congreso: Aprobaron la reforma al Código Penal enviada por él, con la que se añade el delito de “perturbación del orden social”, provocado por cualquier medio. ¿No le suena mucho a la “disolución social” del 68?

Quizás tiene miedo el gobernador de usar esta herramienta, ya que en su cuenta verificada, desde el pasado 14 de septiembre no sube ningún mensaje. A él le ha ido mal, por supuesto. De “represor” no lo bajan.

Fue gracias al voto de 38 legisladores a favor, entre ellos un voto del PRD, y 14 en contra que esta reforma fue avalada. Ahora deberán esperar a que se publique en la gaceta oficial estatal, y siendo así entre en vigor.

Ahora falta ver qué pasa con Gilberto Martínez Vera, @gilius, y María de Jesús Bravo Pagola, @maruchibravo, quienes podrían ser beneficiados con esta ley, evitando pasar 30 años en la prisión. Veremos porque hace unos días consideraron que, de aceptar este beneficio, también aceptarían su presunta responsabilidad en hechos que no cometieron y no quieren.
Recordaremos que se les acusa de causar pánico y zozobra al enviar mensajes ¡¡por Twitter!! sobre un presunto ataque y secuestro de estudiantes en la zona de Boca del Río.
¿Se atreverán 17 diputados —14 que votaron en contra más 3 que faltaron— a interponer un recurso de inconstitucionalidad? ¿Será la CNDH la que presente este recurso? ¿O la PGR que sí tiene facultades para hacerlo? Veremos…

Por cierto, ¿Qué dirán ahora las autoridades de lo sucedido la tarde de ayer, en dos vehículos donde fueron localizados 14 cuerpos?

El que algo se trae entre manos es el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Últimamente anda muy activo posicionándose como uno de los políticos más buscados... en Facebook. Ya tiene medio millón de seguidores, es el tercer político mas posicionado en la red social y busca acercarse más.

De hecho, hasta una agencia llamada Business Thinking le está haciendo un campaña para “dar a conocer los programas y éxitos de la secretaría de Desarrollo y acercar a Heriberto a la gente”. Lo hacen mediante, dicen, “historias patrocinadas”.

Y muy misterioso en el coctel tras el Grito decía en pocas palabras que no lo dieran por muerto. Ahora bien, ¿para qué? Él es de Sinaloa y lleva poco tiempo viviendo en el DF, rentando la casa de Felipe Calderón y Margarita Zavala, en Las Águilas, de quien es muy amigo así como su esposa Lorena Clouthier.

Será mañana cuando se estrene formalmente la serie The Royal Tour en la que participa el Presidente Felipe Calderón. ¿Sobre qué famoso actor estadounidense podría pasar, refiriéndose a rating? Se lo detallo en la versión on line de esta columna. También el es-copetazo electoral de Peña Nieto, y la “cuota” del PV en materia de inseguridad.

No hay comentarios: