lunes, septiembre 26, 2011

11 doctores

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La cultura no tiene más fronteras que el respeto a la inteligencia.

Para cerrar los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México se reconocieron los méritos de 11 personajes haciéndolos doctores honoris causa.

Fiel a la esencia de lo universal y a la razón de su existencia la UNAM mantiene con firmeza sus características invariables: gratuita, laica, popular.

En los premiados reconoce el ejemplo de sus vidas y de su labor profesional: independiente, libre, honesta, dedicada a la creación, la investigación o el estudio, al recogimiento de los talleres o bibliotecas, al silencio de la escritura, al examen del producto del pensamiento que ha forjado el desarrollo de la humanidad, a cantar y hacernos cantar con ellos.

En este grupo se observa la pluralidad de orígenes, la aceptación de lo distinto, lo que nos hace individuos y al mismo tiempo nos identifica y une. Se premia la aportación de mexicanos con raíces de siglos lo mismo que mexicanos recientes, inmigrantes o hijos de inmigrantes, primera generación de nacidos aquí, junto a quienes nunca podrán ser llamados extranjeros aunque use pasaporte ajeno. La selección, cuidadosa y afortunada, enorgullecería a cualquiera universidad del mundo, aunque sólo una ha podido reunirlos. Sus apellidos y menesteres dan idea de su diversidad.

Margo Glantz, escritora, nacida en el Distrito Federal en 1930, hija de Jacobo Glantz, judío ucraniano llegado a México en 1925 a los 21 años de edad, pintor, escultor y escritor. Margo es escritora prolífica y excelente, premiada múltiples veces. Conservo un óleo de su padre.

Pablo González Casanova, nacido en Toluca en 1922, su trayectoria en la UNAM va desde maestro de historia hasta la rectoría, pasando por la dirección de la Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales, cuando impartí en ella clases de Técnicas de la Información.

María Teresa Gutiérrez de MacGregor, nacida en Tacubaya en 1927, primera geógrafa egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. Autora del Atlas Nacional de México en proceso de actualización y digitalización.

Ricardo Legorreta. México, 1932. Creador de un equilibrio de volúmenes y lienzos murales en conjuntos urbanos, edificios y casas mezcla de escultura y color, con sólido sello personal en toda su obra. Miembro destacado de la mejor generación de arquitectos mexicanos, la del medio siglo 20, fiel a sus raíces.

Manuel Peimbert. D. F. 1941. Físico, maestro y doctor en astronomía, profesor e investigador, fundador del Sindicato de Profesores y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Fundador y miembro del Partido de la Revolución Democrática. Premios nacionales e internacionales.

Pablo Rudomín Zevnovaty. De padres rusos, nacido en México en 1934. Biólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, uno de los fisiólogos más reconocidos por la comunidad científica internacional. Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Premio Príncipe de Asturias en 1987

Carlos Saura. Nacido en Huesca, España, en 1932. Cineasta y escritor, autor de documentales y películas como La caza, donde analiza las heridas dejadas por la guerra civil y obtiene el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Carmen fue nominada al Oscar. Inagotable obra de la más alta calidad.

Joan Manuel Serrat. Nació en Barcelona en 1943 en una familia obrera. Hijo de un anarquista. Cantautor, intérprete, poeta y músico. En 1973 lo presento en México. Condena al régimen franquista y reconoce al gobierno de la República Española en el exilio. Se refugia temporalmente en nuestro país y estrena aquí sus canciones más combativas.

Fernando Solana. D. F. 1931. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Administración Pública. Profesor y secretario de la UNAM durante la rectoría de Javier Barros Sierra. (Mi título de licenciado en derecho está firmado por ambos). Secretario de Comercio, Educación y Relaciones Exteriores en tres distintos sexenios.

Elisa Vargaslugo. Nació en Pachuca en 1923. Doctora en Historia del Arte. Historiadora y escritora. Premio Universidad Nacional en 1994. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2005. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953.

Mayana Zats. Nació en Tel Aviv en 1947. Brasileño, biólogo molecular y genetista, profesor y decano de la Universidad de Sao Paulo. Fundador de la Asociación Brasileña de Distrofia Muscular que trata gratuitamente a niños en su mayoría pobres. Atiende a miles de familias afectadas por problemas neuromusculares.

El rector José Narro Robles los definió: “Han contribuido al bienestar de la humanidad”.

No hay comentarios: