jueves, agosto 18, 2011

Wall Street se hunde por fantasmas de recesión

Agencias

Los crecientes temores a otra recesión golpearon este jueves a las acciones estadounidenses, lo que derrumbó a los principales índices y provocó un retorno a las fluctuaciones extremas que los inversionistas soportaron hace una semana.

Nuevas preocupaciones acerca de la salud de los bancos europeos fijaron el tono antes de la apertura del mercado, y un decepcionante reporte manufacturero en Estados Unidos provocó una espiral a la baja en la que el Dow perdió hasta 528 puntos, provocando una huída hacia activos seguros, como el oro.

El Nasdaq terminó con una pérdida de más de 5%, el S&P 500 bajó más de 4% y el promedio de acciones líderes Dow perdió más de 3 por ciento.

"¿Vamos a entrar en recesión? La mayoría del mercado esperaba un crecimiento lento y sostenido, pero las estadísticas y la situación financiera aquí y afuera han trastocado esa idea", dijo Richard Weiss, gestor de fondos de American Century Investments, en Mountain View, California.

El promedio industrial Dow Jones cayó 419.63 puntos, o 3.68%, a 10,990.58 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 declinó 53.24 puntos, o 4.46%, a 1,140.65 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 131.05 puntos, o 5.22%, a 2,380.43 unidades.

Las pérdidas retomaron el declive de las acciones que empezó a finales de julio y que pareció moderarse en los últimos días. En un indicio preocupante, el volumen fue más fuerte que en los días positivos, con 11,400 millones de títulos cambiando de manos, la cifra más alta en esta semana.

La volatilidad se disparó, con el índice CBOE o VIX -termómetro de la ansiedad de Wall Street- ganando 38%, a 43.56. Más inversores estaban tomando posiciones de protección contra los declives en el mercado.

Los sectores asociados con el crecimiento fueron duramente golpeados.

Entre los principales lastres del Dow estuvieron los títulos de IBM, que perdieron 4.5%, a 163.83 dólares, y los papeles de United Technologies, que perdieron 5.5%, a 68.12 dólares.

En el Nasdaq, las acciones de Oracle cayeron 8.3%, a 25.19 dólares.

Aumentando el temor a otra recesión, un sondeo sobre la actividad fabril realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostró una caída en agosto a su nivel más bajo desde marzo del 2009.

Las acciones de Hewlett-Packard Co se derrumbaron 6.1% tras informar los resultados trimestrales.

Las acciones de bancos también impulsaron los declives del mercado. El índice bancario KBW perdió 5.6 por ciento.

Un reporte del Wall Street Journal dijo que los reguladores están estudiando más de cerca la salud financiera de las unidades estadounidenses de bancos europeos.

Por su parte, los economistas de Morgan Stanley redujeron la perspectiva para el crecimiento global y dijeron que Estados Unidos y la zona euro están "peligrosamente cerca de la recesión".

No hay comentarios: