sábado, agosto 13, 2011

Vecinos y locatarios impiden obras de la línea 4 del Metrobús

Llegaron obreros y maquinaria a levantar el pavimento en Belisario Domínguez

Los colonos señalaron que aún están en pláticas con el GDF sobre los trabajos

Agustín Salgado / La Jornada


Vecinos y locatarios del Centro Histórico se opusieron durante la madrugada del viernes a las obras de construcción de la línea 4 del Metrobús. Los ciudadanos refirieron que alrededor de las 23 horas del jueves obreros y maquinaria llegaron a la calle de Belisario Domínguez con la intención de levantar el pavimento por lo que cientos de personas, según los colonos, se congregaron y con ello evitaron las labores.

Algunos de los locatarios que participan en las acciones de protesta, que incluirán la instalación de campamentos permanentes, afirmaron no estar de acuerdo que entre las personas que los representan ante las autoridades se encuentren integrantes de la asociación Alguien tenía que decirlo, vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

Salimos a ver qué sucedía y le planteamos al personal de gobierno nuestro desconcierto por la decisión de enviar maquinaria no obstante las pláticas que tenemos con el subsecretario Juan José García Ochoa. Pedimos no iniciar ninguna obra en tanto no haya un acuerdo, refieren en un pronunciamiento dado a conocer en conferencia de prensa ayer por la mañana.

Los ciudadanos congregados en el Frente único de vecinos y comerciantes afectados aseguraron que si bien están abiertos a la conciliación y el acuerdo mantienen su rechazo definitivo en contra del trazo bidireccional del Metrobús línea 4 en calles tan estrechas como las del Centro Histórico.

Ayer al mediodía una comisión de alrededor de 35 vecinos fue recibida en la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Se reventó la sesión pues desde que llegamos la Secretaría de Gobierno nos aseguró que no cambiaría la ruta y por ello no hubo ningún acuerdo. Se tomó la decisión de solicitarle una audiencia al jefe de Gobierno y estamos a la espera de que nos confirmen la fecha, refirió Román Sánchez, uno de los asistentes a la mesa de trabajo.

Entre las personas que conformaron la comisión se encuentra Yamira Mendoza, quien pertenece a la asociación Alguien tenía que decirlo. Ante ello algunos integrantes del movimiento, que solicitaron el anonimato, dijeron que agradecen el apoyo por parte de dicha organización, pero que quienes deben de tomar las decisiones y negociar con las autoridades deben ser los verdaderamente afectados.

Por su parte Mauricio Carrillo, uno de los abogados que representan a los vecinos, aseguró que ya se interpusieron más de 650 acciones legales, aunque refirió que no podía dar mayores detalles pues las autoridades impugnadas aún no brindan sus informes de ley.

El Frente único de vecinos y comerciantes afectados reiteró que su lucha es por la defensa del patrimonio tangible e intangible, mismo que está protegido por la Unesco desde 1987, como patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: