martes, agosto 23, 2011

Usan software ilegal 58% de negocios en México

Reforma

En México, 5.8 de cada 10 computadores que existen en el sector privado usan software ilegal, ya sea porque lo consumieron en el mercado informal, o porque utilizan la licencia de un producto legal en más de una máquina.

Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance (BSA), señaló que esto causó en el 2010 pérdidas por mil 200 millones de dólares.

Es por eso que la BSA, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pusieron en marcha una campaña de concientización del uso de software legal.

Rodrigo Roque, director del IMPI, explicó que en la primera etapa de esta campaña, el gremio de los contadores advertirán a las empresas de las consecuencias del usa de software ilegal.

Sin embargo, en una segunda etapa, el IMCP podría dar aviso a la BSA del presunto uso de software pirata en alguna empresa, para así emprender una inspección.

De comprobarse el uso ilegal del producto, la BSA con apoyo del IMPI, podría presentar una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión de pago impuestos al usar un producto ilegal.

Francisco Macías, presidente del IMCP, dijo que sus más de 20 mil miembros están comprometidos a brindar asesoría a las empresas que contraten sus servicios, para que eviten el uso de software pirata, y eviten así sanciones por incumplimiento en el pago de impuestos.

El objetivo de esta campaña, destacó Roque, es lograr reducir el porcentaje de software ilegal en México, ya que por cada 10 puntos porcentuales que se reduzca este índice, se evitaría la pérdida de unos 35 mil empleos.

No hay comentarios: