jueves, agosto 04, 2011

Un delator en cada hijo te dio...

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad.

George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista


Es preocupante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en el Congreso. Y, lo mas grave es que muchos legisladores, incluso los que se consideran mas informados, no tienen ni la mas remota idea de las implicaciones de esa aprobación.

Tal parece que no han leído esa ley que implicaría facultades extraconstitucionales al Ejército y la Armada, así como a la policía para violar las garantías de los mexicanos. Entre otras, sin necesidad de una orden de un juez, pueden catear un domicilio en aras de encontrar elementos para acusar a una persona de pertenecer al crimen organizado.

Muy similar a la llamada Ley Patriota de Estados Unidos, donde la fascista administración de George W. Bush, violando los derechos humanos de sus compatriotas y en aras de luchar contra el terrorismo, tenían sus policías facultades para no necesitar una orden judicial para violar un domicilio o hace detenciones arbitrarias sin ninguna responsabilidad, amén de que todos los estadounidenses se convertían en delatores o soplones, ante la incapacidad del gobierno para enfrentar a sus enemigos y fantasmas.

Bueno, exactamente lo mismo, como ocurrió con la Ley Patriota estadounidense, los mexicanos sacamos nuestra Ley Patriota a lo totonaca. Y, no por menospreciar esa cultura, sino por que dejaríamos a nuestros policías y militares el poder de violar las garantías constitucionales y los derechos humanos sin el menor escrúpulo.

Esta Ley de Seguridad Nacional, implica muchos sacrificios para fortalecer la guerra que tiene el gobierno mexicano contra el narcotráfico. Esa guerra donde los mexicanos ponemos, hasta el momento, 54 mil muertos para evitar que la droga llegue a los jóvenes estadounidenses.

Lo único que nos falta es cambiar la letra el himno mexicano en la estrofa qu8e reza: “…y un soldado en cada hijo te dio…,” por: “un DELATOR en cada hijo te dio”.

A esto estamos llegando en el país. Y, yo noestoy dispuesto a sacrificar privacidad, independencia y la auténtica soberanía de mi vida privada, en aras de apoyar a un gobierno incompetente en su lucha contra el crimen.

Con ello no digo que se rinda el gobierno, sino que use otros métodos mas inteligentes, como la inteligencia policíaca. No el último recurso de sacrificar a los mexicanos cuando han fracasado en sus estrategias.

Lo peor del caso, y es lo que reflexionamos constantemente, han metido al Ejército y la Armada en un conflicto que desgasta su impecable imagen ante la sociedad en una actividad policíaca que nada tiene que ver con la soberanía de la nación. ¡Cosa de políticos!

PODEROSOS CABALLEROS.- La verdad no entiendo el contexto y la coyuntura de la expresión del secretarlo de Hacienda, Ernesto Cordero al afirmar que ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada o a prueba de balas. Si bien ninguna economía está blindada contra contingencias, es claro que México no tiene blindaje contra las balas… la violencia. Y, esto es lo grave. Claro matizó el tema al decir que consideró que la mexicana está en mejor posición para enfrentar el esquema de incertidumbre y turbulencia financiera que se presenta principalmente en EU y Europa y un indicador de eso son 425 mil 819 nuevos empleos creados en lo que va de este año.Claro esos datos no son siquiera elemento para indicar que el país va viento en popa. *** Qué triste la nota de ayer del periódico la Jornada: Mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional, mostraron datos oficiales. Triste pero cierto. *** Luego de anunciar recortes de hasta 30 mil plazas laborales en EU, Gran Bretaña, Francia y Oriente Medio, el banco HSBC informó ayer sobre la contratación de tres mil a cinco mil empleados cada año entre 2011 y 2013 en los mercados emergentes de América Latina y Asia, lo que haría un total de hasta 15 mil nuevos puestos de trabajo. Buena noticia para México. *** Por cierto en Coahuila, Trinity Rail de México cayó en paro técnico y mandó a sus casas a 1,500 empleados del área de producción, después que un nuevo descarrilamiento de tren bloqueó por segunda ocasión en menos de una semana la línea ferroviaria Coahuila-Durango, en su tramo Sabinas-Minas de Barroterán. La semana pasada ocurrió un segundo accidente a tres kilómetros de la zona Centro de Sabinas, en donde el reblandecimiento del terreno provocó que cinco vagones que transportaban acero y vidrio se descarrilaran. Los daños para la empresa Ferrocarriles de México son cercanos a los 150 millones de pesos. El 21 de julio ocurrió un accidente similar que cerró las vías por 50 horas. Con el segundo accidente estuvo cerrada casi 72 horas. *** Pastelería Bonbon abrió una sucursal en la zona Contry, en Monterrey, Nuevo León, para brindar servicio al sur de esa ciudad. Es la mas importante pastelería regional en Monterrey. Pese a la violencia y al inmovilismo de los políticos encabezados por Rodrigo Medina, hay empresarios que se empeñan en apostar por esa entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PROFEPA reconoce la labor de la Planta Sabritas Veracruz en los ámbitos de agua, empaque, suelo, emisiones; y seguridad. Como reconocimiento a las acciones en favor del desarrollo sustentable y la mitigación de los impactos ambientales en México, este año la Planta Sabritas Veracruz, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, recibió la Certificación de Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

No hay comentarios: