jueves, agosto 04, 2011

Traía sicario abatido identificación de la periodista asesinada en Veracruz

Apro

Uno de los dos hombres abatidos por elementos del Ejército durante un operativo en el puerto de Veracruz, el pasado martes 2 de agosto, tenía en su poder una identificación oficial de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver, ejecutada el 26 de julio, reveló hoy el gobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer los “resultados” de su viaje de siete días a Brasil, el gobernador veracruzano aseguró que hay avances importantes en las investigaciones del crimen contra Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en un fraccionamiento del municipio de Boca del Río.

Diez días después de la ejecución de la periodista, el gobernador Duarte censuró y repudió este hecho de violencia. Sin embargo, subrayó que aun cuando se desahogan diversas líneas de investigación, “hay importantes avances en este tema”.

Desde el primer momento, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha atendido este caso y a la fecha, según el informe que recibió esta mañana, “se ha citado a declarar a diversas personas que han aportado información que debe conducir al esclarecimiento de este delito”.

Reveló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron en el cuerpo de uno de los dos delincuentes abatidos en un enfrentamiento registrado el 2 de agosto en el puerto jarocho, una credencial de la periodista.

Derivado del operativo militar en donde fueron abatidos dos delincuentes, aseguró, “al acudir las autoridades para realizar las pesquisas y proceder al levantamiento de los cuerpos, entre sus pertenencias, fue hallada, entre otras cosas, una identificación oficial perteneciente a Yolanda Ordaz de la Cruz”.

Sin profundizar sobre el avance de las investigaciones a cargo de la PGJ -cuyo titular Reynaldo Escobar Pérez, un día después del crimen, ligó a la periodista con el crimen organizado- Duarte afirmó que las autoridades “agotarán” todos los recursos a su alcance para aclarar este homicidio que ha conmovido a la sociedad veracruzana.

El asesinato de Ordaz de la Cruz se sumó al crimen de su compañero del mismo rotativo, Miguel Ángel López Velasco, quien el 20 de junio pasado fue ejecutado por un grupo armado junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, de 20 años, cuando dormían en su domicilio particular en el puerto de Verracruz.

El cadáver de la reportera fue descubierto por vecinos del fraccionamiento Jardines de Virginia, alrededor de las 04:00 horas, tirado sobre la calle Habaneras casi esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río; la cabeza fue abandonada cerca de las instalaciones del periódico Imagen del Golfo.

No hay comentarios: