miércoles, agosto 10, 2011

Senadores exigen al Ejecutivo explique qué tareas realizan CIA y DEA en el país

El Congreso no avalará actividades intervencionistas, advierte el priísta Arroyo Vieyra

Andrea Becerril


Senadores de PRI, PT y PVEM consideraron que el gobierno de Felipe Calderón debe informar de forma puntual al Congreso sobre el alcance de los convenios de colaboración en materia de seguridad nacional firmados con Estados Unidos, y explicar en detalle el papel que desempeñan en el país elementos de las agencias antidrogas y Central de Inteligencia (DEA y CIA, por sus siglas en inglés, respectivamente).

El priísta Francisco Arroyo Vieyra consideró que el Congreso no puede avalar que se vulnere la soberanía nacional con actitudes intervencionistas, como la presunta presencia de agentes estadunidenses armados, que además adoptan decisiones en asuntos internos, como señaló el periódico The New York Times.

Sostuvo que es necesaria la comparecencia de funcionarios del gabinete de seguridad nacional y si piensan que podemos poner en riesgo algunas estrategias, que asistan ante la comisión bicamaral en la materia, que está obligada a guardar las reservas.

Asimismo, los coordinadores de los senadores del PT, Ricardo Monreal, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señalaron que el gobierno federal está obligado a responder al cuestionamiento de qué hacen los agentes estadunidenses en México.

Monreal sostuvo que una vez más se pone de manifiesto la docilidad del gobierno mexicano ante el de Estados Unidos.

“Lo que intentan promocionar ambos gobiernos como cooperación bilateral contra el crimen organizado en realidad es una imposición hegemónica, unilateral, desde Washington.

“El gobierno federal debe dar una amplia explicación de lo publicado por el diario estadunidense The New York Times sobre una importante participación de elementos de las agencias estadunidenses de inteligencia en la guerra contra el narcotráfico en México, porque no basta con la respuesta que dio el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.”

Monreal destacó que el funcionario no aclaró por qué la CIA está operando en una base militar mexicana, sin ningún mecanismo de control. Agregó que es preocupante que el Congreso desconozca los programas específicos en materia de seguridad que hay con Estados Unidos.

Este miércoles Escobar y Vega presentará a la Comisión Permanente una propuesta para que se cite a comparecer a Poiré Romero y al secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Por otra parte, Monreal resaltó que desde la época (Antonio López de) Santa Anna no habíamos tenido un gobierno tan entreguista y antipatriota como el de Felipe Calderón.

No hay comentarios: