jueves, agosto 25, 2011

Se juega con el hambre de millones de mexicanos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.

Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


En la secretaría de Economía, en el mismísimo escritorio de Bruno Ferrari, está a punto de provocar un serio daño a la economía de millones de mexicanos. Por presiones del poderoso grupo Bachoco, de Eduardo Robinson Bours y Eduardo Bours Castelo, Economía podría frenar la importación de pierna y muslo de pollo al país.

Desafortunadamente, quienes se encuentran atrás de un escritorio, rara vez se dan cuenta de las carencias y necesidades de los mas pobres del país o de las clases medias que les cuesta mucho trabajo llevar alimentos a sus hogares.

Mira, estimado lector, la dieta de los mexicanos está basada en pierna y muslo de los pollos, como principal fuente de proteína. Este mercado representa alrededor de 550 millones de dólares al año y resuelve los problemas con relativamente poco dinero, de alimentación de mas de 50 millones de mexicanos.

Ahora resulta que tres empresas, una que es do,minante en el mercado de la venta de pollo, Bachoco, así como Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura) presentaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía una solicitud de investigación antidumping contra las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos.

La demanda versa en que supuestamente los exportadores estadounidenses venden la pierna y muslo de pollo por debajo de su costo de producción, es decir, en condiciones de dumping. Sin embargo, lo que buscan es presionar a Pilgrims y Tyson, que son dos de los más grandes importadores en México, pero quienes mantienen a un precio bajo el del pollo en comparación al que da su competencia que produce en México.

Por el momento, el jefe de la UPCI, Hugo Pérez Cano Díaz, encabeza la investigación en donde no sólo debe tomar en cuenta que con el hambre de los mas pobres no se juega. Si importar pollo o comida es mas barato para el consumidor, me tiene sin cuidado lo que le pase a las empresas mexicanas que no han sabido competir en precio y calidad. Dunping o no, consumir proteína animal, para el mexicano es tener una mejor condición de salud y vida. Esto es único que vale.

PODEROSOS CABALLEROS.- El presidente Felipe Calderón, anunció ayer la i9mplementación de los juicios en línea, que no es otra cosa que utilizar internet para que se puedan desarrollar juicios, de la misma manera que acudir a los oscuros y deprimentes juzgados del país. Usar la tecnología es francamente lo que necesitamos para acabar con la impunidad. Mediante este sistema, que se manejará en materia administrativa y fiscal, implica una disminución en gastos de juicio. Ya no se pierden horas hombre para acudir a un juzgado y si se trata de presentar documentos, esto puede realizarse mediante internet. Ahorrar y eliminar la impunidad, dos metas que se pueden lograr en el corto plazo. *** La italiana Fiat lanzará al mercado la edición especial Gucci 500 para el mercado de Estados Unidos. En diciembre próximo este modelo podría ensamblarse en México en la planta de Toluca del grupo Chrysler- Fiat donde actualmente se arma la versión normal y cabrio o descapotable del Cinquecento. *** El Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, acusó al ex secretario de Comunicaciones y Transportes y hoy hombre fuerte de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, de desinformar sobre los logros que ha tenido Coahuila en materia de combate a la pobreza, la marginación social y sobre el avance en infraestructura.*** El gobierno de Enrique Peña Nieto heredará a la siguiente administración una deuda pública de aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos, con obligaciones económicas contraídas con anterioridad, pero con fuentes de ingreso seguras para hacer frente a los pagos.*** Tras un intenso cabildeo, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en esa entidad se invierten 766 mil pesos para capacitar a 172 trabajadores de los ramos de servicios y turismo. Buen trabajo.*** Caray, cuando los políticos hablan de economía y que está empeorando, es para confesarse de inmediato. El Congreso de EU, dijo que se avecina una severa depresión económica. El 2011 terminará con un déficit presupuestal de 1.38 mil millones de dólares, el tercero más alto en los últimos 65 años. Y, en México, nos dicen que todo está blindado aunque, como mencionó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, no está blindado contra balas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Berlitz México se unió a la iniciativa del plan de ayuda que emprendió KidZania a través de la campaña “Apoyemos a los niños de Japón” como motivo de los lamentables acontecimientos sucedidos meses atrás, que dejaron un saldo de 28 mil damnificados. Por tal motivo, en una ceremonia especial en donde estuvieron presentes distinguidas personalidades como El Embajador de Japón en México Shuichiro Megata, y la Agregada Cultural, Miwa Yoshizawa; Xavier López Ancona -Presidente de KidZania- y Diego Salmón -Director General Berlitz México- entregaron un donativo por la cantidad de 249,235.80 que fue recibido en manos de Kiyomi Kimura -Presidente de la Asociación Mexicana Japonesa A.C.

No hay comentarios: