martes, agosto 02, 2011

Salinas “tiene razón”, el PRI debe evitar triunfalismos: Moreira

Apro

“Tiene razón” el expresidente Carlos Salinas de Gortari, afirmó Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, quien consideró que los priistas no pueden estar con triunfalismos, sino trabajar en la organización electoral, en la construcción de la propuesta y la unidad.

Entrevistado en Villahermosa, Tabasco, Moreira le dio la razón a Salinas, con quien convivió un día antes en el estado de Yucatán, en ocasión del IV Informe de la gobernadora de esa entidad, Ivonne Ortega Pacheco.

“Ningún partido puede cantar victoria. Faltan muchos meses todavía: Diez meses y 28 días. Lo que sí podemos decir que en el retrato de la simpatía del día de hoy, nuestro partido se encuentra en la preferencia electoral y eso nos obliga a todos los priistas a estar más unidos y estar trabajando en la estructura electoral”, abundó Moreira.

El dirigente nacional priista consideró que para febrero de 2011 estará también el candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco y evitó hacer comentarios sobre la renuncia de Humberto Mayans a participar en el proceso de selección interno porque, alegó el tabasqueño, existen “intereses mezquinos” en el priismo de ese estado.

“No tengo comentario, no he visto a mi tocayo, el licenciado Mayans, pero lo buscaré más adelante, porque el reto del Comité Nacional es escuchar a todas las expresiones y escuchar todos los puntos de vista de esas expresiones”, abundó Moreira.

Según las encuestas internas del PRI, destacó Moreira, no existe un “empate” entre las preferencias de este partido y el PRD, sino una ventaja “por más de 12 puntos en una de ellas y por más de 14 en otra”.

“Gran reforma federalista”

Por otra parte, Humberto Moreira, anunció una “gran reforma federalista” para modificar la Ley General de Coordinación Fiscal, a fin de que las entidades federativas reciban más recursos del gobierno federal y no sigan siendo tratados como “perros de rancho”.

Citó como ejemplo “la injusticia presupuestal con Tabasco” que, dijo, es uno de los estados que más riqueza aporta al país, sin embargo, le asignan muy poco presupuesto.

Indicó que por cada peso que se genera de impuestos, se regresan a Tabasco 20 centavos, sin considerar la parte de petróleo, por ello, los diputados federales del PRI discutirán en septiembre este asunto y en octubre, buscarán aprobar la modificación a la Ley General de Coordinación Fiscal.

“¿Qué ventajas tiene esa modificación?, que llegarían muchísimos más recursos a Tabasco; ahorita reciben de cada peso veinte centavos; sin considerar la parte petrolera, recibirían de cada peso veinticinco centavos, ¿qué es eso?, una cuarta parte más del presupuesto que tiene Tabasco”, explicó.

Dijo que la restricción y asfixia presupuestal de Tabasco se ha visto en la reducción de programas y la burocracia del gobierno del estado, “y si no nosotros no modificamos la Ley General de Coordinación Fiscal, Tabasco va a seguir siendo tratado de manera injusta”, manifestó.

El líder priista anticipó que el gran reto del próximo presupuesto federal es llegar a una gran reforma federalista para que a los estados no se les siga tratando como “perros de rancho (que) cuando es fiesta los amarran y cuando es pelea, los sueltan”, ilustró.

“Si es el tema de seguridad, ahí van los estados; si hay una contingencia, ahí van los estados, pero a la hora del presupuesto, no llega a los estados”, puntualizó y puso como ejemplo la gran inundación de Tabasco en 2007.

Respecto a los supuestos avances que presumen los panistas luego de ocupar 11 años la Presidencia de la República, el dirigente priista replicó que el único avance que se percibe es el de la pobreza, como recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Humberto Moreira, en su primera visita a Tabasco como líder nacional del PRI, se reunió con la estructura de su partido y comió con el gobernador Andrés Granier Melo.

A los priistas tabasqueños les ratificó que en diciembre habrá precandidato y en febrero de 2012, candidato, para que el PRI “regrese” a la Presidencia de la República.

Por esas fechas, agregó, también habrá candidato a la gubernatura de Tabasco que se disputará en 2012, luego que la semana pasada el Congreso del estado homologara la elección local con la federal. De esta manera, el mismo día se elegirá presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales y alcaldes en la misma jornada electoral.

No hay comentarios: