miércoles, agosto 10, 2011

‘Reír llorando’

Marco A. Flota / Grillotina

Debe andar todavía por ahí, apolillado en la biblioteca de algún romántico del siglo pasado, un ejemplar del libro “El declamador sin Maestro”, que contenía poemas como “El brindis del bohemio” que cada fin de año ponía de moda a don Manuel Bernal, cuando ponían en la W su versión grabada por don Manuel Bernal.

“Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,/el bohemio puro, de noble corazón y gran cabeza”

(Yucateco debió de ser el tal Arturo, por la gran cabeza. Aunque nunca hubiera llegado a gobernador porque en Yucatán impera el matriarcado).

Pues, en el mismo libro viene un poema titulado como la columna de hoy, “Reír llorando”, de don Juan Dios de Peza, que empieza diciendo:

“Viendo a Garrick- actor de la Inglaterra-/ el pueblo al aplaudirle le decía:/ “Eres el más gracioso de la Tierra/ y el más feliz!”...y el cómico reía”

Pero más adelante añade Juan de Dios Peza- al contrario de los políticos que pese a Dios llegaron al poder-:

“Una vez ante un médico famoso/ llegóse un hombre de mirar sombrío/ “Sufro- le dijo un mal tan espantoso/ como esta palidez del rostro mío”.

Por lo que el médico indicó al deprimido paciente:

“Me deja-agrega el médico- perplejo/vuestro mal y no debo acobardaros/ tomad hoy por receta este consejo- solo viendo a Garrick podéis curaros”.

Y remata el tétrico enfermo:

“Así- dijo el enfermo- no me curo/ ¡Yo soy Garrick...¡Cambiadme la receta!”

Pues bien, el director del ISSSTE evidentemente no ha leído a Juan de Dios Peza. En cambio, moderno él, habrá visto á Robbin Williams en la película “Patch Adams”, basada en la vida de un médico que se vestía como payaso para levantarle la moral a sus enfermos.

O sea que ha implantado la risoterapia en las clínicas del ISSSTE el mentado director, Jesús Villalobos, quizá antes llamado Villacorderos, pero lo puso ahí Miguel Ángel Yunes y ya se sabe que el que anda con lobos a aullar se enseña.

Opina el funcionario aquí citado- pero aún no por la PGR pese a las denuncias de la Maistra en su contra- que la risa “libera endorfinas que ayudan al tratamiento de enfermedades crónicas, principalmente”.

Así que, para paliar el desabasto de medicinas, ha recetado a los internados exceso de endorfinas y cada fin de semana recorren los hospitales del ISSSTE payasos, magos, personajes en botarga, grupos musicales y cantantes solistas. Aunque, presumimos, no se ha contratado a los artistas adecuados.

Como la mayoría de los hospitalizados son burócratas y, consecuentemente grillos, lo ideal hubiera sido llevarles a Brozo, pero no alcanza el presupuesto para pagarle al jefe de Víctor Trujillo. Sin embargo, el señor Villalobos pudo pedirle el favor de una actuación a su ¿ex? jefe Yunes, que es buenísimo para el acto del pastelazo, como quedó demostrado la vez que Calderón lo destapó para candidatura panista de Veracruz.

Como mago pudo contratar a otro ex alumno de la maestra, el señor Yáñez, quien demostró en la Lotería Nacional que es buenazo para desaparecer los billetes (Y no precisamente los que venden los sufridos billeteros).
Y de personajes vestidos con botarga puedo llevar al doctor Simi, otro archirrival de la señora Gordillo.

Ello no garantiza que los pacientes del ISSSTE recuperen la salud, pero el acta de defunción podría asentar: “Murió de risa”.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de Justicia...
-¡Felicidades: Declaró Obama que los policías norteamericanos en México no tienen injerencia!
-Exacto...no tienen injerencia, solo están en la gerencia...

EPIGRILLO
Ayer rindió Del Mazito
en Huixquilucan su Informe.
Pero aclarar necesito:
el que dio fue Disconforme.

No hay comentarios: