jueves, agosto 25, 2011

Pitágoras sí miente

Marco A. Flota / Grillotina

Era la ceremonia oficial del inicio del curso escolar 2011-2012, con asistencia del Presidente Calderón y la Maistra Gordillo . El Presidente quizá recordaba aquel día en que conoció su primera escuela, la Maistra Gordillo quizá pisaba por primera vez una escuela.

Pero la nota la dio la alumna elegida para pronunciar de discurso de salutación a tan elevadas- no tan altas, se aclara- autoridades. Dijo la chica que el trabajo del Presidente debía ser tan difícil como un examen de Matemáticas de fin de curso.

El Presidente sÓlo sonrió, probablemente se acordaría de algún maestro que le llamó “burro” por no saberse las tablas. La Maistra hizo una mueca, quizá se acordaría de lo que sufrió con la única tabla que conoce: El burro de planchar.

Sin embargo habrá que preguntarse: ¿En verdad la chamba de un Presidente es tan difícil como un examen de Matemáticas? Como en todo, hay opiniones, porque se puede aprobar un examen de matemáticas y no llegar a Presidente, pero se puede llegar a Presidente sin haber aprobado un examen de matemáticas, de lo cual dan constancia las finanzas nacionales.

En México es falsa aquella sentencia de que “Pitágoras no miente”
Dicen que hubo un mandatario que a la hora de designar secretario de Hacienda entrevistó a varios prospectos:
-¿Cuántos son 5 y 9?
-¡Diez.!
-Descartado.. el que sigue.. ¿Cuántos son 5 y 5?
-¿Nueve?
-Descartado. el que sigue. ¿Cuántos son 5 y 5?
-¡Once.!
-Descartado. el que sigue.. ¿cuántos son 5 y 5?
-¡5 pa ti y 5 pa mí!
-¡Felicidades, tú serás mi secretario de Hacienda!
Por eso decimos que en México Pitágoras sí miente.

En todo el mundo si usted pregunta: “¿3 por 8?”, le responden: “¡24!”, inmediatamente. Pero en Jalisco le dicen que “3 por 8” es el gobernador.

Hay ocasiones, sin embargo, en que los mexicanos sí coincidimos con Pitágoras.

Por ejemplo, todos sabemos que 50 y 50 son 100, si estamos contando pesos. Pero si estamos contando votos, 50 más 50 pueden ser 75 votos para el PRI en un Estado gobernado por el PAN o 25 votos para el PAN en un Estado gobernado por el PRI.

En un Estado gobernador por el PRD 50 votos más 50 votos serían 99 para el Peje y uno para Marcelo Ebrard. Pero en cualquier Estado, gobernado por cualquier partido, tratándose de votos para el PT o de Convergencia, no hay equivocación posible: 50 votos más 50 votos son... un chingo.

En fin, todavía no nos queda muy claro si un examen de matemáticas es tan difícil gobernar un país.

Porque para las matemáticas es necesario saber sumar. Y los presidentes por lo general no suman, sumen. En vez de restar, arrestan, excepto que ser trate de El Chapo. En cuanto a multiplicar, alguno como López Portillo era bueno para la multiplicación... familiar. Dejó hijos de con 2 que 3 señoras.

Finalmente, tratándose de dividir, afirma Santiago Creel- e insinúa Josefina Vázquez Mota, que Calderón está dividiendo al PAN.
¿Y usted qué opina?

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI.
-¿Es cierto que el líder Moreira es papá nuevamente?
-Bueno, su esposa dio a luz... y él está pariendo

EPIGRILLO
Como anfitrión sí que brilla:
Felipe no hizo berrinches
con Presidente Chinchilla
en cambio aquí, por la grilla,
ya no aguanta a tantos... inches.

No hay comentarios: